lunes, 29 de noviembre de 2010

Prepárate, y para el conflicto lo antes posible


El conflicto es intrínseco a nosotros, a nuestra vida, ya que forma parte de ella, pero por ello no quiere decirse que sea malo o perjudicial, simplemente está ahí, y lo que es malo o perjudicial es la manera en la que lo resolvemos, en la que lo afrontamos.

En los Colegios, al igual que en la vida, estamos rodeados de conflictos, con los alumnos, entre los alumnos, con los profesores, entre profesores, con los padres, entre padres, etc....
Lo perjudicial para un Colegio, para una Organización, para un sistema, no es el conflicto en sí, sino como lo resolvemos como personas y como profesionales.

Por ello hoy me gustaría dedicar este post al conflicto que puede surgir con los docentes. Este conflicto surge debido a que cada uno tenemos formas diferentes de pensar, de ver las cosas, pero el error es ver ese conflicto como una afrenta personal, o hacer la "bola" cada vez mayor.

Ante el inicio del conflicto, hay que pararlo de inmediato, evitando los dime y diretes, ya que es en el inicio del mismo dónde podremos resolverlo de manera efectiva. Pero si nuestra actitud es la de mirar hacía otro lado, como si nada ocurriera, el conflicto más que desaparecer, se convierte en una losa pesada y que cada vez va haciendo más daño.

Es el momento de la frase famosa: Párate y Piensa......, dedícale unos minutos al conflicto, a esa bola que se está creando por ahí y que dentro de poco te hará daño, resuélvelo, acláralo, es el ,momento....

El Conflicto debe ser una Oportunidad para mejorar nuestra relación con los compañeros, para mejorar nuestra labor profesional.

El objetivo es que el conflicto surgido se convierta en una reflexión sobre nosotros mismos y nuestro trabajo.

votar

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los Mini-Claustros como sistema de gestión de un Colegio


Desde hace ya seis cursos, implantamos en nuestro Colegio un sistema de Organización distinto al tradicional, un sistema de gestión y organización del profesorado que difiere en gran parte como la manera tradicional de informar y hacer participe al profesorado de la Gestión diaria del Centro.

El modo tradicional es la convocatoria de Claustros, en los que se exponen una serie de puntos del orden del día, que en principio deben de haber sido discutidos y planteados en los ciclos y en la COCOPE. A partir de este momento se procede a la aprobación de los puntos más importantes de dicho Claustro.
Este sistema en nuestra opinión genera que la información llegue demasiado tarde al profesorado y que el contacto general del centro sea leve y demasiado extendido en el tiempo.

Por ello, en nuestro Colegio hemos implantado un sistema de Mini- Claustros, pequeñas reuniones de 20 a 30 minutos que se celebran todos los Miércoles y que permiten que la información sea transparente y constante entre la dirección del centro y el profesorado. Generamos, de igual modo, un alto contacto entre los docentes de todos los ciclos, ya que para nosotros este Mini - Claustro tiene toda su validez a la hora de tomar acuerdos.

Este tipo de gestión, permiten:
* TRANSPARENCIA: en la información, permitiendo que fluya de manera constante y que permita el feed-back de información entre equipo directivo y profesorado.

* FIDELIZACIÓN DEL PROFESORADO: suena extraño, pero es así, el profesorado se fideliza a un sistema de gestión que permite al profesorado sentirse parte de la vida y de las decisiones del Colegio, no a lo largo del curso, sino de manera semanal.

* MAYOR CAPACIDAD DE GESTIÓN A LA DIRECCIÓN: ya que supone un mayor agilización en la tramitación de todo tipo de actividades.

Este sistema debe estar apoyado por otros aspectos que iremos explicando en posteriores post, pero que garantizan que el Colegio funcione de manera ágil y que no tenga que demorar demasiado la toma de decisiones.


votar

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Me niego a ser un mero espectador......


Soy un asiduo lector de prensa, un asiduo espectador de las noticias de la televisión y no voy a negar que también me encanta escuchar las tertulias de algunas emisoras de radio. Cuando lo leo, cuando lo veo, cuando lo escucho me siento más informado, me creo con más perspectivas a la hora de analizar nuestra realidad, pero también me encuentro cada vez más triste.

Esta tristeza me la produce el color gris- oscuro de nuestra sociedad, de nuestro futuro, de nuestros niños, que son nuestro mayor tesoro.

Suena un poco poético, un poco meloso, pero es así, si te paras a escuchar tan solo los cinco minutos que dura las noticias de la radio o lees la portada de algún periódico, dime, ¿hay algo positivo en ellos?, la respuesta es clara y contundente NO.

Ya sé que vivimos épocas de crisis, ya sé que pintan bastos, pero ¿es este el mundo que les vamos a dejar a los niños?, espero que no.

Por ello me niego a ser mero espectador, quiero participar del cambio, del cambio de una sociedad y de un mundo que permita que las nuevas generaciones sean felices, sean de dónde sean.

Sé que lo que puedo hacer es poco, pero de lo poco siempre acaba saliendo mucho, por ello y desde mi mundo (la educación), quiero aportar un granito, ya que creo que está en ella el inicio del cambio.

Hagámoslo posible.........
votar

lunes, 22 de noviembre de 2010

5 Pasos para hacer que la COCOPE tenga un peso específico en la vida del Centro


En los Centros a veces obviamos la función y la funcionalidad de la COCOPE, cosa que es un grave error, ya que puede ser un elemento vertebrador de la Organización Interna de un Colegio.

Os dejo 5 pasos para que la COCOPE sea un cimiento de la buena Organización de un Colegio:

1. Atribuir un peso específico a los Coordinadores de Ciclo, ya que son ellos los que jugarán un papel muy importante en el eslabón entre la Comisión y los Ciclos.

2. Crear y tener un Equipo Psicopedagógico coordinado, que conozcan cada uno de los alumnos con NEE del Centro, que realicen su trabajo de manera conjunta y con transparencia.

3. Un Equipo Directivo que se apoye en la COCOPE para llevar adelante su Proyecto, para garantizar la buena distribución de la Información.

4. Compartir ante todo, ser un equipo en el que el problema no es de un solo profesor, sino del equipo de profesores, dónde todos buscamos soluciones y aportamos ideas.

5. Temporalizar las reuniones de manera adecuada, para que no se distancien las reuniones y se pierdan en la visión organizativa del profesorado.

Estas son solo 5 ideas, solo 5 pasos, para lograr una COCOPE importante y con peso en el Colegio, pero no confundáis el peso que tiene la misma, con olvidar lo que a partir de ella se genera y que iremos describiendo en próximos post.

La COCOPE es fundamental en la vida de un Colegio Organizado, de un Colegio que cree en Compartir, de un Colegio que se siente como Equipo a la hora de trabajar y de afrontar grandes retos.


votar

sábado, 20 de noviembre de 2010

De profesión.......Maestro


Hoy Día Universal de la Infancia, me gustaría narraros los momentos más bonitos que tiene esta linda profesión, que es la ser maestro.

Nuestro trabajo se basa en varias cosas, primero en la ilusión, segundo en la constancia y tercero en la comprensión.

Ilusión por hacer, por enseñar y por aprender de ellos que tienen muchas cosas que enseñarnos.

Constancia en el trabajo, en nuestro esfuerzo para alcanzar los objetivos propuestos, modifcándolos si hace falta, adaptándolos al ritmo de aprendizaje de cada niño.

Y por último de comprensión, ya que cada niño, cada alumno en diferente, necesita cosas diferentes, motivaciones diferentes y eso requiere de una mente abierta que sepa ver, analizar y comprender lo que ocurre con los alumnos.

Podría hablar de más aspectos que forman parte de nuestra labor, pero prefiero quedarme con los tres anteriores.

Cada Lunes por la mañana me levanto pensando en las cosas que hay que hacer esta semana, en las cosas que tenemos programadas, pero un Colegio, el trabajo de un maestro con niños, tiene altos porcentajes de sorpresas, de sustos, de alegrías y de disgustos.

Cada momento con ellos es mágico, pues está el que se porta mal y tienes que corregirlo, el que te abraza todas la mañanas cuando llega al Colegio, los pequeños que te felicitan por tu cumpleaños todos los días, a pesar que tu cumple fue hace ya dos semanas, el que tiene un problema y ves como tu actitud con él le consuela, el que sufre un caída y te busca para que le cures..................... ¿Es mágico o no?, si claro que si, cada día diferente, cada día abrimos una caja sorpresa en la que todas las emociones, los sentimientos están a flor de piel.

Trabajar con niños es muy gratificante, aunque haya momentos tristes y en ocasiones duros, pero la sensación de ver a un niño que aprende a leer, que aprende a realizar una operación, que aprende a resolver un conflicto, etc., esa sensación no tiene precio.

Hoy quiero dar mi apoyo a la Infancia por su valor, pero también, permitidme que hoy me sienta feliz de ser MAESTRO.


votar

viernes, 19 de noviembre de 2010

20 de Noviembre Día Universal de la Infancia


Llega el Día Mundial de la Infancia, un día significativo en nuestro calendario escolar, un día que debería impregnar todos y cada uno de los 365 días del año, por su importancia, por el valor que tienen los niños en nuestra sociedad en nuestra vida.

Hoy me gustaría ponerme en la piel de un niño de nuestro país, qué puede pensar, cómo es su día a día, cuáles son su ilusiones:

* Todas las mañanas se levanta para ir a la escuela, una escuela en el que unas cosas llamadas ordenadores y pizarras mágicas están apareciendo en las clases........

* Un cole en el que hay niños de muchos "colores", y que hablan en ocasiones diferente a él.........

* Cuándo vuelve a casa merienda siempre embelesado en la tele, viendo dibujos de una Esponja.........

* Le cuesta hacer los deberes, pero mamá le regaña y le apremia para que los haga.......

* A él le gusta jugar a unas cosas llamadas consolas que están conectadas a la tele del salón............

* Al llegar la noche cena y se marcha a una cama calentita en la que poder dar rienda suelta a sus sueños.......

Pero para muchos niños su vida no es así, para muchos de ellos su vida es la siguiente:

* Por la mañana, justo al amanecer, se levanta y no se marcha al cole, sino que emprende una larga caminata junto con su madre para poder coger agua para el día............

* Muchos de ellos están todo el día trabajando, en estercoleros, en minas, por miseros sueldos que les permiten llevar algo de comida a casa.....

* Cuando tienen un pequeño tiempo libre, no juegan, no pueden están cansados de tanto trabajar y solo piensan en comer algo cuando pueden y en descansar, ya que aún les queda mucho día por delante.

* Cuando llega la noche y tras ayudar su madre con sus hermanos, recoge lo poco que han podido cenar y se marcha a la cama hecha con paja y esparto a dar rienda sueltas a sus sueños.........

La diferencia es abismal, ¿verdad?, pero también si todos, todos nos ponemos de acuerdo esto se solucionará y podremos hacer que todos los niños del mundo puedan disfrutar de sus juegos, de sus ilusiones de niño........

Feliz Día de la Infancia a todos........



votar

martes, 16 de noviembre de 2010

El EQUIPO..........PSICOPEDAGÓGICO


Hoy me gustaría dedicar este post a uno de los elementos más importantes de cualquier Colegio, de mi Colegio, EL EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO.

Cada Mañana cuando llegan al Centro saben perfectamente lo que van a realizar, a quién van a atender, perfectamente programados, perfectamente coordinados, despliegan su función en un mundo atractivo y lleno, en ocasiones, de dificultades, de trabas, de obstáculos, que ellos sortean para dar respuesta a la tan nombrada DIVERSIDAD.

Cada día admiro más su labor, su esfuerzo, reclamado por padres, maestros y equipos directivos, su entusiasmo y su tesón, sus ganas de avanzar aunque sea un paso con un alumno y su obcecación por ganar terreno siempre......

La Diversidad es una realidad que ellos atienden que ellos comprenden, que ellos trabajan en busca del bien personal del alumno, en busca del apoyo al profesor en la tarea diaria con ese alumno, en el apoyo a los padres para conseguir el avance de un alumno que ve en ellos su lanzadera hacía la mejoría.

Los PT, los AL, los psicopedagógos,son parte fundamental de la escuela, de la vida de algunos alumnos /as, por ello admiro su trabajo y solo puedo rendirme ante él.
votar

lunes, 15 de noviembre de 2010

Época de crisis, ¿época de escuela pública?


Llevamos unos años en los que la escuela privada y la concertada le han ganado mucho terreno a la escuela pública, años en los que la escuela pública ha quedado un poco relegada, perdiendo prestigio a la vez que lo ganaba la privada.

Ahora vivimos una época de crisis, de recortes en todos los ámbitos de la sociedad, y también en educación, quiere ello decir ¿qué la escuela pública se verá aún más afectada por este declive?, ¿qué no podremos competir en igualdad de condiciones........?

Quizá es el momento de apostar por la escuela pública, para nuevamente revindicar la calidad de la misma, apostando por una inversión pública en la mejoras de los centros docentes, del personal y de los medios y recursos metodológicos.

La escuela pública es de todos y para todos, es algo que no debemos olvidar, y no por ello, debe renunciar a la calidad, ni a un sistema metodoĺógico válido y rico.

Quizá todo el marketing que tiene la privada, la imagen que ellos venden si mismos, es lo que nos falta a la escuela pública, darnos a conocer más a los padres, a la sociedad, a nuestras ciudades, ya que pecamos de no publicitar nuestros logros, nuestras experiencias, nuestra metodología.

Estoy convencido que es la hora de la Escuela Pública, que esta época de crisis nos favorece para reinventarnos a nosotros mismos, para alcanzar nuevos objetivos, siempre desde la calidad, desde la labor docente y desde el apoyo de las familias. votar

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cinco Objetivos a lograr en la Escuela de Hoy


He titulado así este post, ya que considero que son cinco objetivos básicos y evidentes, pero que a veces perdemos de vista, los ignoramos o simplemente nos acomodamos a una situación a la que no deberíamos acostumbrarnos.

Cada uno de estos objetivos tienen un gran valor en sí, pero todos unidos tienen un gran sentido, una gran relevancia hoy en día, ya que la escuela de hoy es diferente y debemos adaptarnos a ella, acomodar nuestros objetivos a nuestra sociedad y como no, a nuestros alumnos.

Cinco Objetivos:

1. Crear personas, evidente, pero real, debe ser nuestro primer gran objetivo, que nuestros alumnos sean personas, que sepan afrontar las dificultades, los retos, y las circunstancias que les depara su vida. El desarrollo integral del alumno es necesario pero en todas las facetas y aspectos de su personalidad.

2. Educar las Emociones, los sentimientos, ya que son la base de nuestras reacciones, de nuestra personalidad, de nuestra forma de actuar. "Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho no te fijes en lo que ha logrado sino en lo que aspira a hacer " Jalil Gibran

3. Convertir la estructura actual de la escuela en una respuesta a esos dos primeros objetivos, para crear alumnos competentes, cambiar las estructuras de los grupos, de las materias, buscar agrupaciones flexibles que nos permitan atender más y mejor a la persona, a la diversidad.

4. Crear una escuela que motive y que implique a las familias, en un acto común como es la educación de sus hijos. Escuela sin familia no es posible, sin el apoyo familiar la escuela se derrumba por ello hay que buscar los cauces oportunos de hacer partícipes a los padres de la vida escolar de sus hijos."Los hijos se convierten para los padres, según la educación que reciban, en una recompensa o en un castigo". Jean Pettit - Senn.

5. Por último y no menos importante, es la preparación del profesorado para estas nuevas estructuras, para esta nueva escuela, para este alumnado. Una preparación que debe comenzar desde las estructuras de las Universidades, y la visión que se da de la escuela, hasta la formación constante dentro y fuera del Colegio: “El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira.” William Arthur Ward

Podríamos seguir hablando de objetivos, pero creo que con estos cinco nos bastaría para lograr un camino educativo real, que se adapte a las nuevas circunstancias de nuestra vida, de nuestra sociedad.



votar