viernes, 26 de noviembre de 2010

Los Mini-Claustros como sistema de gestión de un Colegio


Desde hace ya seis cursos, implantamos en nuestro Colegio un sistema de Organización distinto al tradicional, un sistema de gestión y organización del profesorado que difiere en gran parte como la manera tradicional de informar y hacer participe al profesorado de la Gestión diaria del Centro.

El modo tradicional es la convocatoria de Claustros, en los que se exponen una serie de puntos del orden del día, que en principio deben de haber sido discutidos y planteados en los ciclos y en la COCOPE. A partir de este momento se procede a la aprobación de los puntos más importantes de dicho Claustro.
Este sistema en nuestra opinión genera que la información llegue demasiado tarde al profesorado y que el contacto general del centro sea leve y demasiado extendido en el tiempo.

Por ello, en nuestro Colegio hemos implantado un sistema de Mini- Claustros, pequeñas reuniones de 20 a 30 minutos que se celebran todos los Miércoles y que permiten que la información sea transparente y constante entre la dirección del centro y el profesorado. Generamos, de igual modo, un alto contacto entre los docentes de todos los ciclos, ya que para nosotros este Mini - Claustro tiene toda su validez a la hora de tomar acuerdos.

Este tipo de gestión, permiten:
* TRANSPARENCIA: en la información, permitiendo que fluya de manera constante y que permita el feed-back de información entre equipo directivo y profesorado.

* FIDELIZACIÓN DEL PROFESORADO: suena extraño, pero es así, el profesorado se fideliza a un sistema de gestión que permite al profesorado sentirse parte de la vida y de las decisiones del Colegio, no a lo largo del curso, sino de manera semanal.

* MAYOR CAPACIDAD DE GESTIÓN A LA DIRECCIÓN: ya que supone un mayor agilización en la tramitación de todo tipo de actividades.

Este sistema debe estar apoyado por otros aspectos que iremos explicando en posteriores post, pero que garantizan que el Colegio funcione de manera ágil y que no tenga que demorar demasiado la toma de decisiones.


votar

No hay comentarios: