lunes, 29 de noviembre de 2010

Prepárate, y para el conflicto lo antes posible


El conflicto es intrínseco a nosotros, a nuestra vida, ya que forma parte de ella, pero por ello no quiere decirse que sea malo o perjudicial, simplemente está ahí, y lo que es malo o perjudicial es la manera en la que lo resolvemos, en la que lo afrontamos.

En los Colegios, al igual que en la vida, estamos rodeados de conflictos, con los alumnos, entre los alumnos, con los profesores, entre profesores, con los padres, entre padres, etc....
Lo perjudicial para un Colegio, para una Organización, para un sistema, no es el conflicto en sí, sino como lo resolvemos como personas y como profesionales.

Por ello hoy me gustaría dedicar este post al conflicto que puede surgir con los docentes. Este conflicto surge debido a que cada uno tenemos formas diferentes de pensar, de ver las cosas, pero el error es ver ese conflicto como una afrenta personal, o hacer la "bola" cada vez mayor.

Ante el inicio del conflicto, hay que pararlo de inmediato, evitando los dime y diretes, ya que es en el inicio del mismo dónde podremos resolverlo de manera efectiva. Pero si nuestra actitud es la de mirar hacía otro lado, como si nada ocurriera, el conflicto más que desaparecer, se convierte en una losa pesada y que cada vez va haciendo más daño.

Es el momento de la frase famosa: Párate y Piensa......, dedícale unos minutos al conflicto, a esa bola que se está creando por ahí y que dentro de poco te hará daño, resuélvelo, acláralo, es el ,momento....

El Conflicto debe ser una Oportunidad para mejorar nuestra relación con los compañeros, para mejorar nuestra labor profesional.

El objetivo es que el conflicto surgido se convierta en una reflexión sobre nosotros mismos y nuestro trabajo.

votar

No hay comentarios: