martes, 22 de diciembre de 2009

A todos los lectores del Pupitre: FELIZ NAVIDAD


La Navidad ha llegado, es el momento de disfrutar de la familia y del descanso, por ello nos tomaremos unas pequeñas vacaciones para volver con vostrosos a partir del próximo 4 de Enero.

Hasta entonces solo quiero desearos unas Felices Fiestas y que el nuevo año sea mucho pero mucho mejor de lo que ha sido el 2009.

Feliz Navidad votar

lunes, 21 de diciembre de 2009

Mis peticiones para los Reyes Magos.......


Ya llegan, se ven a lo lejos....., los tres Reyes Magos llegan cargados de regalos, de juguetes e ilusiones para muchos niños y niñas.

Permitidme pedir a los Reyes unos pequeños deseos que tengo para mis alumnos para el 2010.

Quiero pedir un deseo por Rey:

* Al Rey Gaspar le quiero pedir una caja llena de esfuerzo para mis alumnos, si, si, de esfuerzo, de concentración y de capacidad de trabajo. Una caja que os permita disfrutar del día a día del Colegio, poniendo lo mejor de vosotros en cada una de las tareas escolares.

* Al Rey Melchor le quiero pedir un gran frasco de motivación, para que cada uno de mis alumnos /as se motive en el día a día, descubriendo en cada tema, en cada materia algo sensacional que no podrá olvidar jamás.

* Al Rey Baltasar le quiero pedir un libro, si, un libro, para que todos los alumnos del Colegio puedan dedicar cada día un ratito a la lectura, para mejorar su lectura y comprensión lectora.

Gracias por haberme permitido tomarme la licencia de haber pedido estos tres deseos por vosotros, espero y deseo que entre esos miles y miles de juguetes que llegarán estas navidades, también haya un libro, un momento para repasar lo realizado en el primer trimestre y por supuesto un propósito de mejora.

Ah! por cierto yo les he pedido un nuevo Cole para el próximo curso..... votar

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Dónde está la motivación, el interés y el esfuerzo?


Cuando realizamos reuniones de profesores hay una frase que resuena en todas las reuniones:
"Me gustaría que volviera el interés, las ganas de estudiar, la motivación.......".
En realidad esta frase es el fiel reflejo de lo que nos encontramos en muchas ocasiones en las aulas, alumnos desmotivados, carentes de valores como el esfuerzo, el trabajo y el deber diario.

Navegar entre estas aguas es muy difícil, ya que en muchas ocasiones hay un vacío también en el ámbito familiar que hace que el esfuerzo del profesor se difumine enseguida.

Pero realmente ¿qué podríamos hacer para mejorar la motivación de nuestros alumnos?, ¿por qué ha desaparecido el interés y el esfuerzo por mejorar?.

Curiosas preguntas, pero más curiosas son las respuestas, por un lado nos encontramos inmersos en una sociedad cambiante y sumamente competitiva, esa competencia se ve en los Colegios, pero no directamente en los estudios, sino en otros aspectos sociales. ¿Por qué?, por la falta de necesidad de esfuerzo, el alumno en muchas ocasiones no se implica y no se molesta en mejorar, se acomoda en sus excusas.

Pero esta capacidad por esforzarse también se ha visto disminuida en algunos hogares dónde el hecho de que su hijo tenga que realizar tareas en casa, les supone una crítica al centro, recibiendo notas criticando la cantidad de tareas que el alumno tiene que hacer e incluso justificando la falta de realización de las mismas.

Curiosamente esa falta de esfuerzo, esa falta de motivación es algo que tiene un efecto contrario cuando la sociedad lo requiere en edades más avanzadas.

La solución es difícil, pero el esfuerzo ha de ser de todos, padres, alumnos y profesores ya que ellos son nuestra sociedad futura y siempre la educación es una riqueza que no debemos desperdiciar. votar

jueves, 17 de diciembre de 2009

Atención: Organización......


Hace varios post, comentaba la utilidad del GTD en los Colegios, tras seguir diferentes blogs sobre la Organización y la Productividad, me he dado cuenta que hay muchas cosas que podemos y debemos aplicar en los Colegios.

Quizá para las personas dedicadas al mundo de la Empresa esto les pueda resultar raro, pero hay diferentes aspectos del GTD que pueden tener un gran hueco en la Organización Diaria de un Centro.

Yo retomaría el GTD partiendo del hecho de la desaparición de los hábitos y rutinas de estudios de nuestros alumnos, de la perdida de organización a la hora de trabajar y que requiere en muchas ocasiones horas y horas de tutorías.

Creo que un buena organización crearía en el alumno mayor productividad y como consecuencia unos mejores resultados académicos.

Pero nos solo en los alumnos es aplicable el GTD, sino también en la organización interna de los profesores y de los Colegios, ya que manejamos mucha información ( notas, exámenes, evaluaciones, tutorías, reuniones, etc), información que puede ser organizada para crear mayor bienestar en el profesor y también mayor productividad.

En cuanto a la organización del Centro, creo todo el GTD es aplicable de principio a fin, ya que es mucha la información que gestionamos y que requiere respuestas concretas, o ponerlos a la espera o crear un material de consulta.....

En conclusión yo ya me he puesto a aplicar el GTD en mi Centro, os iré contando unos resultados que de momento me parecen muy alentadores. votar

lunes, 14 de diciembre de 2009

Las Notas ¿qué hacer con ellas?


Llegan las Notas o los Boletines de Evaluación, pero realmente ¿qué debemos hacer con ellas?

Como Profesores:
Debemos estudiarlas y analizarlas ya que son el reflejo de una evaluación continua del alumno.
Evidencian si nuestra metodología es la adecuada o bien debemos revisarla y extraer conclusiones de la misma.

Como Padres:
Debemos analizarlas ya que nos envía un mensaje claro del esfuerzo y trabajo que realiza nuestro hijo, mostrándonos sus dificultades a la hora de aprender o bien sus defectos, bien sea por falta de disciplina o bien por un problema en el aprendizaje.

Las Notas son un empujón, una llamada de atención a los padres para que actúen con sus hijos, para que les apoyen y se comprometan en el trabajo diario de la escuela, para alcanzar más logros y mayores éxitos.

Como Alumnos:
El niño recibe el Boletín, a veces con tristeza, otras veces con alegría, pero hay que enseñar el mensaje del boletín al niño, ya que si es malo, debe ser un mensaje de cambio y de esperanza y si es bueno, debe ser un mensaje de ánimo y de continuidad.

En conclusión las Notas, los Boletines, son una herramienta más de nuestra escuela, una herramienta que no debe quedar en el cajón como recuerdo del paso por el Colegio, sino más bien, para tenerlo siempre presente para mejorar, para animar e ilusionar al niño. votar

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Cole, La Familia y el Alumno un triángulo que se tambalea


En la Universidad siempre nos hablaron sobre la importancia del triángulo, Escuela - Familia - Alumno, los tres garantizan el éxito en la escuela, una mejora en el proceso de enseñanza -aprendizaje, pero que pasa cuando uno de ellos falla, qué pasa cuando el triángulo se rompe o no termina de conectar.

Esta situación es uno de los problemas que vive hoy en día la Escuela, oigo y no paro de oír a anegados profesores quejándose de la poca respuesta que tiene de los padres, de profesores que citan a padres fuera del horario escolar para acercarse a ellos, pero muchas veces ellos no se presentan y a veces ni se molestan en llamar para avisar. Profesores que convocan una reunión y se topan con solo 3 padres de 25 alumnos.

¿Qué está pasando?, unos dirán que los días que vivimos no permite a los padres acercarse al Colegio todo lo que desearían, pero la realidad es otra, son Colegios que cada vez trabajan más el acercamiento a los padres, pero ellos o muchos de ellos, por no generalizar se alejan a la misma velocidad a la que trabajan los métodos de acercamiento.

Quizá hay padres que ven la Escuela como un mero lugar de cuidado y atención a los alumnos, pero la escuela es un lugar de aprendizaje, de estudio, de formación de personas, "personitas" que pasan 5 horas en los Colegios pero que el resto del día están en casa y deben seguir creciendo para mejorar.

La Escuela sin el apoyo o la cercanía de los padres es una mesa coja, un trípode que dificilmente se mantendrá en pie si no se arrima el esfuerzo de todos sus vértices.

Me gustaría quedarme con esta pequeña reflexión, ya que a veces, a los profesores nos desilusiona y que nos hace luchar contra molinos de viento. votar

martes, 8 de diciembre de 2009

Internet en el ojo del huracán


No voy hacer una reflexión sobre la polémica que existe en la actualidad sobre internet, las webs y las descargas, aunque me adhiero a los manifiestos que en estos días están apareciendo en los diferentes blogs y webs.

Quiero aprovechar la polémica para hacer una reflexión sobre la utilidad de la red en las escuelas, en las aulas y más concretamente en el trabajo diario con los alumnos.

Internet es la gran enciclopedia de conocimiento que muchos hubieramos querido tener en nuestras casa cuando estudiavamos y nos teníamos que ir a las Bibliotecas en busca de conocimiento.

Nunca la información ha estado tan cerca, nunca ha sido tan abundante y al alcance de todos.

Internet supone pues, una herramienta maravillosa para trabajar en el Colegio, desde la lectura con lectura de prensa, con los libros digitales, etc, como la escritura con webs que trabajan las reglas de ortografía, la caligrafía, etc.

Pero además supone un apoyo a los necesarios ejemplos del profesor, antes hablábamos del Everest y solo podíamos mostrar una foto que aparecía en el libro, de aquí nuestra imaginación era la que daba forma al Everest, pero ahora podemos verlo en imágenes, ver vídeos de escalada al mismo, etc., lo que supone enriquecer los ejemplos y por lo tanto la metodología.

Sería un absurdo renunciar a un medio tan potente para educar solo por las puertas abiertas a lo malo que también tiene internet, puertas de las que hablaré en el próximo post.

Hoy nuestra vida ya circula en la red, creo que los colegios deben circular y aprovecharse de ella. votar

viernes, 4 de diciembre de 2009

Diciembre: Reuniones de Evaluación a la vista


Final de Trimestre, mes de Diciembre y llegan las evaluaciones trimestrales, recalco trimestrales, ya que solo son un reflejo de lo que son las evalauciones continuas del día a día.

Recalco el artículo de hoy para fundamentar la importancia de las reuniones de evaluación.
Importancia que radica en la necesidad de compartir la información se hace imprescindible en un Centro Educativo, ya que compartir la información supone un mayor grado de atención y a la vez una mayor implicación del profesorado en dar respuesta individual a cada alumno.

¿Cómo son las reuniones?.
En nuestro Centro hemos dejado de cantar las notas desde hace dos cursos, es el profesorado quién vuelca las notas en el programa ITACA y es en las reuniones dónde verdadermante desgranamos las clases y las individuales.

Las clases las analizamos de forma general, conducta, implicación, respuesta de la familia, etc.

Las individualidades las miramos desde el prisma de su rendimiento, su aprendizaje, sus problemas etc.

Por último dedicamos una parte a ver soluciones a nivel de Centro (orgnizativas), soluciones con las familias y posibles medidas a tomar.

En el Colegio buscamos una Escuela Inclusiva y para ello es necesario Compartir la información a todos los estamentos del profesorado. votar

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Autonomía de los Centros Docentes a debate


Con la llegada de las nuevas leyes educativas siempre ha primado el termino, autonomía para definir a los Centros Docentes, pero ¿es real?. La Autonomía de los Centros Docentes supone aportar capacidad de gestión a los Colegios, a que la administración esté al servicio de los Centros para atender las necesidades de una sociedad cambiante y muy dinámica.

Algo parecido es lo que se ha visto en Cataluña, que prepara su nueva ley de Educación con un gran objetivo: la autonomía de los Centros. Cataluña pretende dar capacidad de decisión a los Colegios y se apoya en los resultados de los Programas Experimentales ya puestos en marcha y en los resultados de PISA, que hablan que los mejores resultados llegan de Centros o paises que entregan a sus Colegios mayor autonomía.

La autonomía está claro que es un camino para todos pero require una remodelación de la admnistración para crear nuevos cauces de participación y comunicación con los Centros.

Pero la autonomía no aleja a los Colegios del hecho de rendir cuentas a la adminstración sobre su gestión. votar

martes, 1 de diciembre de 2009

Nuevo Proyecto, nuevo reto: dudas y sobre todo mucha organización


Vamos a poner en marcha un Programa, que ya con su nombre nos dice todo, Programa Éxito o Programa de Mejora del Éxito Escolar.

Si analizamos el nombre del Programa deberíamos hablar del sistema educativo y todas sus vertientes y controversias, pero un nombre tan general debemos llevarlo al terreno de juego, a la cancha en la que todo se pone en funcionamiento, el Colegio.

Partimos para realizar el programa del hecho de tener problemas curriculares en determinados alumnos, problemas que deben ser atendidos mediante un Programa complejo pero a la vez ambicioso.

¿Cómo?, pues creando un entramado orgnizativo enorme, dando la vuelta a todo y partiendo más que de 0, partiendo de 2.

El profesorado nuevamente arrima el hombro se conjura para mejorar los resusltados y para aplicar las medidas de la mejor forma posible, pero la gran pregunta es ¿y los padres? ¿se implicarán ingual? ¿y los alumnos?.

Debemos ser conscientes de que no en un 100%, pero si debemos atender al que quiera implicarse y ayudarnos en este complejo Proyecto.

El Proyecto parte de la base de la detección de dificultades en los alumnos mediante unas pruebas, llamémoslas de nivel, estas pruebas determinan las dificultades de aprendizaje que muestran nuestros alumnos y partir de ahí creamos un nuevo entramado de apoyos y refuerzos que potencian el aprendizaje del alumno.

La Tercera fase del Programa es la evaluación, no solo de los resultados, sino también del impacto que tiene el programa en la individualidad del alumno.

El Proyecto está en marcha y os lo iré desgranando poco a poco en próximos post. votar