martes, 8 de diciembre de 2009

Internet en el ojo del huracán


No voy hacer una reflexión sobre la polémica que existe en la actualidad sobre internet, las webs y las descargas, aunque me adhiero a los manifiestos que en estos días están apareciendo en los diferentes blogs y webs.

Quiero aprovechar la polémica para hacer una reflexión sobre la utilidad de la red en las escuelas, en las aulas y más concretamente en el trabajo diario con los alumnos.

Internet es la gran enciclopedia de conocimiento que muchos hubieramos querido tener en nuestras casa cuando estudiavamos y nos teníamos que ir a las Bibliotecas en busca de conocimiento.

Nunca la información ha estado tan cerca, nunca ha sido tan abundante y al alcance de todos.

Internet supone pues, una herramienta maravillosa para trabajar en el Colegio, desde la lectura con lectura de prensa, con los libros digitales, etc, como la escritura con webs que trabajan las reglas de ortografía, la caligrafía, etc.

Pero además supone un apoyo a los necesarios ejemplos del profesor, antes hablábamos del Everest y solo podíamos mostrar una foto que aparecía en el libro, de aquí nuestra imaginación era la que daba forma al Everest, pero ahora podemos verlo en imágenes, ver vídeos de escalada al mismo, etc., lo que supone enriquecer los ejemplos y por lo tanto la metodología.

Sería un absurdo renunciar a un medio tan potente para educar solo por las puertas abiertas a lo malo que también tiene internet, puertas de las que hablaré en el próximo post.

Hoy nuestra vida ya circula en la red, creo que los colegios deben circular y aprovecharse de ella. votar

No hay comentarios: