lunes, 28 de marzo de 2011

Carta a los políticos.......


Queridos políticos, ya sé que es una época de mucho lío para vosotros, de agendas repletas de inauguraciones, mitines, etc., solo os pido un hueco pequeño en vuestra agenda, en vuestros asesores para que leáis esta carta que os dirijo con una única voluntad, que reflexionéis sobre la educación, sobre el papel tan importante que jugáis en ella.

La preocupación que vosotros sentís sobre la Educación va más allá cuando te pones en la piel de un profesor, de un maestro de cualquier colegio o instituto. Por ello a la hora de hacer vuestros programas electorales de cara a las próximas elecciones me gustaría realizaros varías peticiones:

* A pesar de la crisis NO recortéis la inversión en Educación, ya que eso agravará más la crisis en el Futuro, ya que la educación es el bien más valioso que tenemos para prepararnos para solventar la crisis.

* Incentivar el plurilingüísmo en los Colegios, apostar por más horas de otros idiomas en las aulas, es necesario y ahora mismo es deficiente.

* Fomentar, desarrollar modos de incentivar y motivar a los maestros, que son un bien enorme para esta sociedad.

* Establecer una política de incentivos para los Centros que desarrollen mejor su labor y obtengan grandes resultados en todos los aspectos del Aprendizaje.

* Incorpora de manera total la tecnología en las aulas, pero no por horas o por sesiones, sino de un modo continúo en el trabajo del día a día.

* Refuerza la autoridad del profesor, es necesario en la sociedad en la que vivimos.

* Reflexiona sobre la Educación Secundaria... ¿es adecuada?...¿por qué tanto abandono escolar?.

* Potencia la Escuela Pública.

* Aumenta los recursos personales de los Centros para que puedan atender la diversidad que hay en sus aulas.

* Crea planes de apoyo y de integración de los alumnos con NEE.

* Fomenta en los Colegios valores como la convivencia, el cuidado de la naturaleza y el ahorro energético.

Por último, querido amigo político, no te olvides que los niños de hoy, gobernarán el mundo del Futuro.



votar

martes, 22 de marzo de 2011

El día de la Mariposa


Cuando tanto hablamos de trabajar por Competencias en los Colegios, que poco nos paramos a pensar, a reflexionar sobre el pobre trabajo que hacemos en Competencia Social.

Creo que nuestro trabajo en esta competencia debería ser mayor, creo que incluso mayor que el contenido de las materias, ya que ser competente a nivel social es básico para la persona.

De vez en cuando hay que parar y mirar a nuestros alumnos, dejar un momento el libro y trabajar con ellos aspectos relativos a sus relaciones sociales, a sus preocupaciones, sus emociones, sus sentimientos........

Este trabajo nos haría mejores profesionales, pero también crearíamos mejores personas, mejores alumnos, a los que motivar, ilusionar y hacer reflexionar sobre la diversidad y las oportunidades que cualquier persona necesita.


Vivimos en una sociedad cambiante, en la que el tiempo es valioso, costoso y efímero, en la que nos paramos muy poco a reflexionar y a trabajar aquello que luego nos hará mejores. Quizá es aquí en lo que estamos fallando, quizá se nos escapa que tan importante como la lengua o las matemáticas es la convivencia, el respecto, la interactuación con los demás, etc.

Todos nuestros alumnos pueden llegar a ser mariposas, lo que hay que procurar es facilitarles la transformación.

Como docentes debemos mirar con otros ojos, quizá así comencemos a cambiar algunas cosas, que a pesar de ser difíciles, pueden ser muy importantes en el futuro.

Os dejo con este maravilloso vídeo, con un magnífico mensaje......

votar

lunes, 14 de marzo de 2011

El mundo está en manos de los que tienen el Coraje de Soñar y arriesgarse en vivir sus sueños


Nuestro Sistema Educativo actual es deficitario, es algo que queda claro, pero por ello no debemos renunciar a perseguir un objetivo mayor, a hacernos oír, a levantar un mensaje de esperanza, de optimismo........

Cuando alguien evoluciona, todo lo que hay a su alrededor evoluciona, mejora, cuando tratamos de ser mejores, también vemos mejor lo que hay a nuestro alrededor......

Hay que arriesgarse, atreverse a tomar decisiones que nos hagan mejorar, aunque en muchos momentos no nos escuchen, no nos entiendan..... porque al final siempre habrá alguien que te preste atención, alguien al que poco a poco se le irán sumando nuevas personas.

A veces nos olvidamos de las cosas más sencillas, de los retos más simples, pero que a la larga son las cosas que luego nos harán más grandes en un futuro.

Y si nos equivocamos en esas apuestas, retos o riesgos, no pasa nada, se evalúa y se mejora y se vuelven a buscar soluciones.

Así es la labor del maestro, optimista a pesar del pesimismo general, generoso en entrega y esfuerzo, positivo a la hora de hacerse escuchar, explorador abriendo nuevos caminos dónde no los había.

La Educación es cosa de todos, o al menos eso dicen, nosotros los maestros, los profes, debemos seguir teniendo el coraje de soñar y tener la valentía de intentar vivir nuestros sueños.........


votar

viernes, 4 de marzo de 2011

Nace la web docentes 2.0


Han sido largas las semanas sin poder subir un nuevo post, pero creo que ha merecido la pena, ya que este tiempo lo he dedicado a poner en marcha una iniciativa que está encaminada para el profesorado de mi centro, pero también para el profesorado en general.

El trabajo de estas semanas, se llama DOCENTES 2.0, una herramienta muy intuitiva y que gira sobre la labor y la vida diaria del Docente.

La web está dividida en partes públicas y que pueden ser consultadas por todos los docentes y por otro lado, tiene un parte privada para los docentes del Colegio, con documentación y gestión online del Centro.

Con esta plataforma, pretendemos en primer lugar potenciar la gestión online del Centro, que ya fue iniciada hace dos cursos y por otro lado apoyar, a los docentes, no solo a los del Colegio, sino a todos aquellos con inquietudes y con necesidad de recursos.

La web ha sido diseñada para tener feedback con el participante y que el hecho de compartir, sea uno de los elementos de riqueza de la misma.

Seguimos trabajando en ella, día a día y esperamos que seáis muchos los que la sigáis, ya que es una web para y por el docente.

Me siento como un papá cuando ve a su hijo por primera vez...........................
votar