martes, 22 de marzo de 2011

El día de la Mariposa


Cuando tanto hablamos de trabajar por Competencias en los Colegios, que poco nos paramos a pensar, a reflexionar sobre el pobre trabajo que hacemos en Competencia Social.

Creo que nuestro trabajo en esta competencia debería ser mayor, creo que incluso mayor que el contenido de las materias, ya que ser competente a nivel social es básico para la persona.

De vez en cuando hay que parar y mirar a nuestros alumnos, dejar un momento el libro y trabajar con ellos aspectos relativos a sus relaciones sociales, a sus preocupaciones, sus emociones, sus sentimientos........

Este trabajo nos haría mejores profesionales, pero también crearíamos mejores personas, mejores alumnos, a los que motivar, ilusionar y hacer reflexionar sobre la diversidad y las oportunidades que cualquier persona necesita.


Vivimos en una sociedad cambiante, en la que el tiempo es valioso, costoso y efímero, en la que nos paramos muy poco a reflexionar y a trabajar aquello que luego nos hará mejores. Quizá es aquí en lo que estamos fallando, quizá se nos escapa que tan importante como la lengua o las matemáticas es la convivencia, el respecto, la interactuación con los demás, etc.

Todos nuestros alumnos pueden llegar a ser mariposas, lo que hay que procurar es facilitarles la transformación.

Como docentes debemos mirar con otros ojos, quizá así comencemos a cambiar algunas cosas, que a pesar de ser difíciles, pueden ser muy importantes en el futuro.

Os dejo con este maravilloso vídeo, con un magnífico mensaje......

votar

No hay comentarios: