domingo, 20 de junio de 2010

Final de Curso y ya tenemos el lío de los libros de Texto


Todos, pero todos los años por estas fechas, siempre tenemos los mismos problemas, los mismos líos entre libreros y padres de los Colegios.

Desde hace unos años se ha puesto muy de moda que las AMPAS de los Centros negocien con las editoriales, la distribución de los libros de texto, de sus socios y abonados, esto se da sobre todo en los Colegios Concertados y Privados.

Este hecho ha producido una enorme molestia en los libreros que ven como año tras año, se les come terreno en una de las épocas de mayores ingresos para ellos. Este enfrentamiento ha llegado ya en muchas localidades a los tribunales y no tiene pinta de mejorar la situación curso tras curso.

Yo aquí quiero dejar claro que no hay que perjudicar a nadie, pero también quiero romper una lanza en favor de las AMPAS, que trabajan para mejorar los costes de los libros de sus socios, esto me parece genial, ya que en una época de libertad de precios en los libros de texto, ¿por qué un AMPA, de una Centro no puede luchar por conseguir el mayor porcentaje de descuento para sus socios? ¿por qué tienen que resignarse a comprarlos a los libreros si sus precios en muchas ocasiones son superiores?.

Esta claro que la tarta o el pastel es muy grande, pero si queremos compensar, debemos permitir que los padres decidan dónde comprar los libros de sus hijos, y si un Centro tiene un AMPA, luchadora e involucrada con la vida del Centro, ¿por qué no adquirirlos a ellos?.

Creo que el libro de texto terminará desapareciendo, pero hasta entonces deberíamos ser permisivos con la decisión de los padres de dónde adquirir los libros de texto........


votar

1 comentario:

Voyager dijo...

Hola Ricardo, nos encanta tu labor pedagógica y tu vocación por la inovación, por eso es que decidimos en su día elegir el colegio para que nuestros hijos se educaran en él.

Con respecto al tema, te paso una idea que llevan en otros colegios, que quizá no agrade al sector de los libreros, pero sí un poco al de los sufridos padres :)

http://centros3.pntic.mec.es/cp.pablo.picasso5/images/asi.htm

Libros compartidos, la idea clásica de que los hermanos menores heredan los libros de sus hermanos mayores, pero universaliza a niños que no disponen ni de hermanos mayores ni de recursos... Se podría crear una "bolsa común" en el colegio que compartiera libros a niños que por sus peculiares condiciones no pueden acceder todos los años a libros nuevos... o bien, romper la baraja y hacerlo universal y disponible a todos.

Ahi queda la idea, a ver que te parece.

Enhorabuena por tus ideas y por tu espíritu innovador. No cambies!