miércoles, 23 de junio de 2010

La Gestión del Final de Curso como Clave del Inicio del nuevo Curso


Ya lo sé, es agobiante, es duro, el final de curso es un cúmulo de tareas que nos saturan y que en muchas ocasiones no pasan de ser mero trabajo administrativo, pero para mi es un trabajo básico para poner en marcha el siguiente curso, ¿cómo lo hago?, pues generando un sistema que me permita manejar una información básica el próximo curso, os describo los pasos que seguimos en mi Centro para cerrar el curso escolar:

1. Hay que distinguir entre el material meramente administrativo, es decir documentación académica, inventarios, etc, del material propiamente dicho de trabajo, de trabajo para el próximo año escolar.

2. En base al trabajo administrativo se realizan de forma informática todos los documentos, que posterioremente en una reunión común con los tutores, se revisan y firman los pertinentes documentos para su posterior inclusión en los expedientes académicos.

3. En el aspecto de documentos de trabajo, me preocupa mucho el dejar todo muy masticado para el próximo curso y en esta base establecemos una serie de documentos y reuniones que nos permitan comenzar el curso con los pies en el suelo y conociendo bien a lo que nos enfrentamos.
Aquí los tutores tienen un trabajo fundamental, uno pasando una prueba de nivel y realizando un informe individualizado de cada alumno de su aula. Por un lado recopilamos la información que el tutor quiere transmitir al próximo maestro y por otro lado recopilamos una prueba de nivel que nos marca el listón en el que se ha quedado el alumno a nivel de aprendizaje.

4. La Documentación académica es archivada en los Expedientes, mientras la documentación de trabajo es archivada por aulas para ser entregada a los maestros el curso próximo.

5. A la documentación de trabajo hay que unir las reuniones interciclos, para concretar la línea de trabajo del próximo curso, unificación de criterios a nivel de libros de texto y por supuesto la reagrupación de los alumnos repetidores.

Este trabajo es laborioso y conlleva muchas horas de trabajo pero es gratificante el resultado, ya que el inicio de curso es mucho más sencillo y cómodo al manejar tanta información valiosa de nuestros alumnos /as


votar

No hay comentarios: