viernes, 18 de junio de 2010

La Autonomía de los Centros Escolares como clave del Éxito


Os decía en el último post, que son múltiples las causas del fracaso de nuestros alumnos en las pruebas diagnósticas del MEC, pero quería concretar algunos aspectos:

1. La inversión en educación por alumno, es un aspecto fundamental, pero no definitivo, este aspecto lo podemos ver en lo que invierten las comunidades pequeñas, en relación con las grandes, que también tienen mayor número de alumnado, pero siempre hay una excepción ¿por qué tanta diferencia entre Madrid y Valencia, si ambos son muy parecidos en inversión y población?.

2. La población que ha llegado a Comunidades como la Valenciana y la Balear, debido a Boom de la Construcción, el número de alumnado inmigrante.

3. Quizá la inversión que se realiza no es la adecuada, es en este apartado en el que quiero detenerme.

Se está demostrando que una de las base del éxito escolar, también se encuentra en la autonomía de los centros escolares, aquí estoy totalmente de acuerdo, ya que considero que hay que darle una serie de competencias en los centros en materia de personal, en gasto económico, que permitan atender las diferencias.

Nuestro Sistema Educativo es EQUITATIVO, pero fracasa claramente a la hora de atender las diferencias que existen entre el alumnado, y es aquí donde los Centros educativos deben jugar el papel primordial a la hora de compensar.

Hablo de autonomía de los centros, pero no me olvido de la rendición de cuentas, creo que si queremos que funcione este sistema debe haber una rendición de cuentas, es aquí dónde radica el éxito.
votar

No hay comentarios: