viernes, 19 de marzo de 2010

Educar las Emociones


Hoy en día en la escuela trabajamos los contenidos, los conceptos, las competencias, pero no debemos dejar de lado uno de los elmentos fundamentales del desarrollo cognitivo del ser humano, como son las Emociones y los Sentimientos.

Alardeamos que nuestro Sistema Educativo pretende desarrollar en nuestros alumnos una serie de competencias que le permita ser una persona autónoma e integra.

Pero esta consideración se basa siempre en un alumno en el que se premia el desarrollo de los conocimientos de la memoria, de la competitividad, etc.

¿Dónde quedan los sentimientos, dónde quedan las emociones?....., cuando aparecen en el Colegio nos limitarnos a solucionarlas, enfados, tristezas, alegrías, miedos etc., pero ¿por qué no educarlas?, ¿por qué no trabajarlas en la escuela?.

Debo recomendar el libro de mi admirado Manuel Segura, Educar las Emociones y Sentimientos, un libro dulce en el que describe como debemos trabajarlo en la escuela para alcanzar un desarrollo integral de nuestros alumnos.

Cuando estoy en el Colegio y observo rabietas, a veces peleas o bien conflictos entre alumnos, creo, considero que la solución no está en las contundentes medidas disciplinarias, que en ocasiones son necesarias, pero que a veces no sirven de nada sino se hace una educación emocional, una educación de los sentimientos de los origenes de los mismos.

Para finalizar lanzo esta pregunta ¿crees aún que debemos dejar de lado la educación de los sentimientos y de las emociones?.




Educacion emocional: La nueva escuela
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

votar

1 comentario:

Silvina dijo...

Hola....me ha encantado el video sobre las emociones, de tu blog....Precisamente mi programación para Infantil, está basado en ello, y me parece un tema que aún no se le da la suficiente importancia y trascendencia...Demasiados libros, fichas y poco hablar de qué sentimos y cómo nos sentimos...
Con tu permiso, publiqué el video en el facebook.
Saludos
Silvina