domingo, 14 de marzo de 2010

La Eduación Compensatoria, ayer, hoy y mañana...


La Educación Compensatoria llegó hace unos años a nuestros Centros Escolares como un Ciclón, inundando los Centros con nuevas formas con las que trabajar con el alumnado inmigrante.


Durante unos cursos la Educación Compensatoria y sus Programa fue un elemento clave en la visión y atención al alumnado que no conocía nuestro idioma, pero se los Colegios o muchos de ellos cayeron en la organización de grupos por nivel de conocimiento de la lengua y se les adjudicaba una serie de apoyos y refuerzos con el personal extra que nos había llegado a los Centros.


Pero la educación compensatoria no solo era eso, la Educación en si, tiene un caracter eminentemente compensador, ya que estamos tratando de aportar y compensar las necesidades de nuestros alumnos, por ello la Educación Compensatoria debía reorganizarse y convertirse en un elemento más de la dinámica, de la "maquinaria" de un Colegio.


Pero ¿cómo?, pues creando un sistema en el que todo el alumnado esté siendo compensado, ya que no debemos olvidar que la educación compensatoria pretende compensar las necesidades del idioma, necesidades sociales, económicas, etc.


Este sistema pretende generar más horas de apoyo con sus profesores - tutores, pretende crear Planes de Apoyo en Horiaro Extraescolar, para garantizar el trabajo que se realiza fuera del Colegio y pretende hacer llegar aspectos importantes de la Escuela a alumnos que por uno u otro motivo no pueden acceder.


La Educación Compensatoria ha dejado de ser meras clases de castellano, ha dejado de ser Planes de Acogida y se ha convertido en grandes planes de intervención educativa y social.


Pero el futuro creo que es prometedor, ya que la implicación de ciertas instituciones como los Servicios Sociales, los diferentes departamentos de los Ayuntamientos podrán crear un sistema mucho más complejo de apoyo y compensación.


Por último debemos renovar nuestra mente, y aquí hago especial hincapié en el papel del docente que en muchas ocasiones se ha quedado anclado en un pensamiento típico de la compensatoria (COMPENSATORIA= CLASES DE ESPAÑOL), para dar paso a una nueva fórmula (COMPENSATORIA = ESCUELA GLOBAL).
votar

No hay comentarios: