sábado, 28 de noviembre de 2009

Consejo para el Fin de Semana


Inauguramos esta sección en la que cada Viernes os dejaremos algo en lo que pensar, algún consejo o alguna recomendación para el Fin de Semana.

Me gustaría inaugurar esta sección con una recomendación......

Mi gran recomendación para este Fin de Semana es la Lectura, si la lectura, a veces tan olvidada, a veces tan lejana, pero no hay nada como arroparse con un buen libro al que dedicarle un tiempo para embarcarse en nuevos mundos, aventuras y misterios.

La lectura nos proporciona cultura, conocimiento y entretenimiento.

¿Qué puedes leer?, bufff, eso es dificil de recomendar y depende de los gustos de cada persona, pero a mi me gustaría recomendarte el nuevo libro del autor del Niño del Pimaja de Rayas, Jhon Boyne, La Casa del Propósito Especial.

No lo dudes desconecta e introducete en un mundo mágico como es la lectura.... votar

jueves, 26 de noviembre de 2009

Barcelona, la autonomía y el éxito escolar

He pasado tres días en Barcelona, tres días de Congreso sobre la Autonomía de los Centros Docentes y el éxito escolar.

He podido escuchar a personas muy cualificadas, entre ellas a nuestro Ministro Gabilondo, todos ellos con un mismo lenguaje, no estamos mal pero debemos mejorar, innovar y seguir creciendo.

Cataluña enfoca este sentimiento desde la perspectiva, ya demostrada, que los Colegios con mayor autonomía, son los Centros con más éxito Escolar. Por ahí van los tiros, Centros más autónmos , Centros con capacidad de decisión, Colegios que a pesar de su autonomía deben rendir cuentas.

¿Las demás comunidades hacía dónde van?, creo que hacía un camino parecido y con diferentes matices, que harán mejorar o empeorar el sistema.

Nuestra Comunidad, y lo he podido comprobar, tiene Centros que están trabajando en una buena línea de trabajo, en una línea de máxima implicación con sus alumnos y con Proyectos interesantes e innovadoras.

De estos tres días me llevo el sabor dulce de creer que vamos por buen camino y del amargo de ver que todavía nos queda camino por recorrer.

Lo único cierto es que la inversión en educación debe crecer y debe ser invertida con calidad. votar

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Está de moda, nosotros también somos 2.0


2.0 está de moda, las TICS están en el candelero y nosotros no queríamos quedarnos atrás, por ello hemos evolucionado a la web 2.0.

Nuestra web es ahora, más dinámica, más atractiva, con un enfoque más innovador, más interactiva, permitiendo a los padres y alumnos dejar comentarios con respecto a las noticias del Colegio.

A destacar, es el calendario de Actos, el seguimiento de las obras del Colegio, la estadística de los más comentado y lo más visitado.

Una web para deisfrutarla y vivirla en el día a día.

Una página que también aporta una Intranet para los profesores más actual y dinámica en la que se han creado nuevos cauces de intercambio de información y documentos.

2.0 ha llegado, ahora toca disfrutarlo. votar

lunes, 16 de noviembre de 2009

La Comunicación ESCUELA - PADRES a debate........


Un día en el Colegio es como un libro de aventuras, hay momentos de tranquilidad, nervios, ilusiones, alegrías y llantos.....

Dentro de esta aventura, debemos debatir sobre la COMUNICACIÓN ENTRE ESCUELA Y PADRES, una comnicación de la que ya hablaba en el Post anterior.

Esta Comunicación debe ser directa, ya que como el juego del Teléfono o la Palabra Escondida, según va pasando de interlocutor, el mensaje cambia o varía. Ha de ser directa con el Centro, con los tutores, con el Equipo Directivo, ya que así solo así evitaremos los muchos malentendidos que se producen.

Muchas veces nos encontramos con NOTAS INFORMATIVAS que describen con todo detalle, actividades, normas o consejos, que nadie lee o no las ha leido bien, lo cual trae nuevamente confusiones y equívocos.

El Colegio siempre tendrá las puertas abiertas a la COMUNICACIÓN con los padres, y siempre informará de modo directo a los mismos, por ello la familia debe comunicarse con el Centro, a través del mismo y no a través de otros padres.

¿Por qué es importante esta comunicación?

Es importante, ya que en ella se sustenta la base de una buena educación de los alumnos /as, ya que esa complicidad se transmite al alumno, sintiéndose más involucrado con el Colegio.

Ya lo dijo Franklin: "Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador" votar

jueves, 12 de noviembre de 2009

La Estructura Organizativa....... en un Colegio


Todos conocemos la Estructura de un Colegio:
* DIRECTOR.
* JEFE DE ESTUDIOS.
* SECRETARIO.
* ENCARGADA DE COMEDOR.
* TUTORES Y ESPECIALISTAS.

Visto así es una lista fría y simple, pero y las uniones en esta lista?, y los peldaños que hay entre unos y otros?, es ahí dónde se esconde la verdarera estructura organizativa de cualquier Colegio que se precie.

Para mi el escalón fundamental es la COMUNICACIÓN, es el mejor vehículo para lograr el otro gran elemento de la Organización, que es la COORDINACIÓN.

Hay que dar vías de comunicación a los tutores, a los especialístas para lograr una buena organización interna, sin resquicios y sin pesquisas.

La Dirección del Centro debe de ser cercana al tutor, al profesor para que el pueda sentirse apoyado y respaldado, debe ser de máxima coordinación con los tutores, con los coordinadores de ciclo, etc.

Pero a veces la gran cantidad de información que recibimos, y las prisas por atender lo URGENTE, nos lleva a perdernos la COMUNICACIÓN.

El profesorado ha de saber del Centro y el Centro debe saber del profesorado.

Un Colegio ha de ser una estructura sin grietas. votar

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Quién se ha llevado mi queso ?

El delicioso libro de Spencer Jonhson, ahora en dibujos animados, no te lo pierdas....



votar

jueves, 5 de noviembre de 2009

La Agenda Escolar: ¿sabemos utilizarla?


Mucho he leído y he oído sobre la Agenda Escolar, sobre su utilidad o también sobre su "inutilidad", pero en realidad sabemos utilizarla los profesores como herramienta?.

La Agenda necesita de formación como todo en esta vida, hay que formar primero al profesorado para su uso, pero no para el uso de escribir o dejar mensajes en un día determinado, sino en como un Colegio puede utilizarla del mismo modo en 1º que en 6º, lo que podría llamar unificación de uso.

¿Por qué?, pues porque el alumno se acostumbra a seguir la misma rutina dentro del Colegio dessde que es pequeño hasta que está en 6º de primaria.

Yo considero que la agenda es un medio más, de los que disponemos, de comunicación con la familia y una herramienta de recuerdo y control para el niño /a.

El niño anota fechas de sus controles y tareas.
El profesor anota el mensaje que quiere transmitir a la familia.

Lo que no puede la Agenda es sustituir a la organización del trabajo del alumno, por ello me inclino a pensar en una organización dentro del centro escolar que permita al niño ser PRODUCTIVO (si esa palabra tan famosa), ser organizado en sus tareas diarias.

Si abro la Agenda recordaré el día de un Control y el tema del mismo, pero debo generar un sistema que me permita haber resuelto mis deberes, mis tareas, etc.

Hoy en la escuela debemos parar un tiempo y recapacitar sobre que enseñamos contenidos, materias, valores, etc, pero ¿enseñamos a organizarse a los niños?, creo que no, debemos plantear este reto en el Centro, ya que si mejoramos la productividad de nuestros alumnos, también mejoraremos sus resultados académicos.

En conclusión la AGENDA Sí, pero con matices. votar

martes, 3 de noviembre de 2009

colegiociudaddelmar 2.0


colegiociudaddelmar 2.0, es el nuevo Proyecto en el que ya estamos trabajando en el Colegio.


Este Proyecto tiene por objetivo afianzar las TICS (Nuevas Tecnologías) en nuestros alumnos, para ello se están siguiendo diversos pasos:


1. DOTAR DE TECNOLOGÍA AL COLEGIO, en la actualidad todas las aulas tienen ordenador y 5 de ellas ya disponen de Pizarras Digitales.


2. FORMAR AL PROFESORADO: Para lograr que los alumnos se formen en las nuevas Tecnologías debemos formar a los maestros, para ello todos se encuentran realizando un curso los Miércoles que tiene ese objetivo.


3. FORMAR AL ALUMNADO: No basta con tener solo la tecnología, sino que debemos formar al alumnado en ella, a utilizar el ordenador, a discriminar lo que utiliza en Internet, etc. Para ello los alumnos del Centro van a recibir clases de Informática una vez a la semana, durante todo el curso.


4. INNOVAR Y SEGUIR INNOVANDO: Para que sea un Proyecto serio, debemos innovar, para ello estamos revisando la web, para mejorarla y para seguir creciendo con nuevos apartados y aspectos, utilizando la tecnología como medio de informació y comunicación con la familia.


El futuro está cerca de nosotros y nuestro objetivo es acercarlo a los niños.


Nosotros ya somos colegiociudaddelmar 2.0 y tú te atreves? votar