jueves, 5 de noviembre de 2009

La Agenda Escolar: ¿sabemos utilizarla?


Mucho he leído y he oído sobre la Agenda Escolar, sobre su utilidad o también sobre su "inutilidad", pero en realidad sabemos utilizarla los profesores como herramienta?.

La Agenda necesita de formación como todo en esta vida, hay que formar primero al profesorado para su uso, pero no para el uso de escribir o dejar mensajes en un día determinado, sino en como un Colegio puede utilizarla del mismo modo en 1º que en 6º, lo que podría llamar unificación de uso.

¿Por qué?, pues porque el alumno se acostumbra a seguir la misma rutina dentro del Colegio dessde que es pequeño hasta que está en 6º de primaria.

Yo considero que la agenda es un medio más, de los que disponemos, de comunicación con la familia y una herramienta de recuerdo y control para el niño /a.

El niño anota fechas de sus controles y tareas.
El profesor anota el mensaje que quiere transmitir a la familia.

Lo que no puede la Agenda es sustituir a la organización del trabajo del alumno, por ello me inclino a pensar en una organización dentro del centro escolar que permita al niño ser PRODUCTIVO (si esa palabra tan famosa), ser organizado en sus tareas diarias.

Si abro la Agenda recordaré el día de un Control y el tema del mismo, pero debo generar un sistema que me permita haber resuelto mis deberes, mis tareas, etc.

Hoy en la escuela debemos parar un tiempo y recapacitar sobre que enseñamos contenidos, materias, valores, etc, pero ¿enseñamos a organizarse a los niños?, creo que no, debemos plantear este reto en el Centro, ya que si mejoramos la productividad de nuestros alumnos, también mejoraremos sus resultados académicos.

En conclusión la AGENDA Sí, pero con matices. votar

No hay comentarios: