miércoles, 23 de junio de 2010

La Gestión del Final de Curso como Clave del Inicio del nuevo Curso


Ya lo sé, es agobiante, es duro, el final de curso es un cúmulo de tareas que nos saturan y que en muchas ocasiones no pasan de ser mero trabajo administrativo, pero para mi es un trabajo básico para poner en marcha el siguiente curso, ¿cómo lo hago?, pues generando un sistema que me permita manejar una información básica el próximo curso, os describo los pasos que seguimos en mi Centro para cerrar el curso escolar:

1. Hay que distinguir entre el material meramente administrativo, es decir documentación académica, inventarios, etc, del material propiamente dicho de trabajo, de trabajo para el próximo año escolar.

2. En base al trabajo administrativo se realizan de forma informática todos los documentos, que posterioremente en una reunión común con los tutores, se revisan y firman los pertinentes documentos para su posterior inclusión en los expedientes académicos.

3. En el aspecto de documentos de trabajo, me preocupa mucho el dejar todo muy masticado para el próximo curso y en esta base establecemos una serie de documentos y reuniones que nos permitan comenzar el curso con los pies en el suelo y conociendo bien a lo que nos enfrentamos.
Aquí los tutores tienen un trabajo fundamental, uno pasando una prueba de nivel y realizando un informe individualizado de cada alumno de su aula. Por un lado recopilamos la información que el tutor quiere transmitir al próximo maestro y por otro lado recopilamos una prueba de nivel que nos marca el listón en el que se ha quedado el alumno a nivel de aprendizaje.

4. La Documentación académica es archivada en los Expedientes, mientras la documentación de trabajo es archivada por aulas para ser entregada a los maestros el curso próximo.

5. A la documentación de trabajo hay que unir las reuniones interciclos, para concretar la línea de trabajo del próximo curso, unificación de criterios a nivel de libros de texto y por supuesto la reagrupación de los alumnos repetidores.

Este trabajo es laborioso y conlleva muchas horas de trabajo pero es gratificante el resultado, ya que el inicio de curso es mucho más sencillo y cómodo al manejar tanta información valiosa de nuestros alumnos /as


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lunes, 21 de junio de 2010

La Revolución Educativa

¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo.

El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.





Redes (20/06/10): La revolución educativa


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domingo, 20 de junio de 2010

Final de Curso y ya tenemos el lío de los libros de Texto


Todos, pero todos los años por estas fechas, siempre tenemos los mismos problemas, los mismos líos entre libreros y padres de los Colegios.

Desde hace unos años se ha puesto muy de moda que las AMPAS de los Centros negocien con las editoriales, la distribución de los libros de texto, de sus socios y abonados, esto se da sobre todo en los Colegios Concertados y Privados.

Este hecho ha producido una enorme molestia en los libreros que ven como año tras año, se les come terreno en una de las épocas de mayores ingresos para ellos. Este enfrentamiento ha llegado ya en muchas localidades a los tribunales y no tiene pinta de mejorar la situación curso tras curso.

Yo aquí quiero dejar claro que no hay que perjudicar a nadie, pero también quiero romper una lanza en favor de las AMPAS, que trabajan para mejorar los costes de los libros de sus socios, esto me parece genial, ya que en una época de libertad de precios en los libros de texto, ¿por qué un AMPA, de una Centro no puede luchar por conseguir el mayor porcentaje de descuento para sus socios? ¿por qué tienen que resignarse a comprarlos a los libreros si sus precios en muchas ocasiones son superiores?.

Esta claro que la tarta o el pastel es muy grande, pero si queremos compensar, debemos permitir que los padres decidan dónde comprar los libros de sus hijos, y si un Centro tiene un AMPA, luchadora e involucrada con la vida del Centro, ¿por qué no adquirirlos a ellos?.

Creo que el libro de texto terminará desapareciendo, pero hasta entonces deberíamos ser permisivos con la decisión de los padres de dónde adquirir los libros de texto........


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viernes, 18 de junio de 2010

La Autonomía de los Centros Escolares como clave del Éxito


Os decía en el último post, que son múltiples las causas del fracaso de nuestros alumnos en las pruebas diagnósticas del MEC, pero quería concretar algunos aspectos:

1. La inversión en educación por alumno, es un aspecto fundamental, pero no definitivo, este aspecto lo podemos ver en lo que invierten las comunidades pequeñas, en relación con las grandes, que también tienen mayor número de alumnado, pero siempre hay una excepción ¿por qué tanta diferencia entre Madrid y Valencia, si ambos son muy parecidos en inversión y población?.

2. La población que ha llegado a Comunidades como la Valenciana y la Balear, debido a Boom de la Construcción, el número de alumnado inmigrante.

3. Quizá la inversión que se realiza no es la adecuada, es en este apartado en el que quiero detenerme.

Se está demostrando que una de las base del éxito escolar, también se encuentra en la autonomía de los centros escolares, aquí estoy totalmente de acuerdo, ya que considero que hay que darle una serie de competencias en los centros en materia de personal, en gasto económico, que permitan atender las diferencias.

Nuestro Sistema Educativo es EQUITATIVO, pero fracasa claramente a la hora de atender las diferencias que existen entre el alumnado, y es aquí donde los Centros educativos deben jugar el papel primordial a la hora de compensar.

Hablo de autonomía de los centros, pero no me olvido de la rendición de cuentas, creo que si queremos que funcione este sistema debe haber una rendición de cuentas, es aquí dónde radica el éxito.
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jueves, 17 de junio de 2010

Nuevamente la Comunidad Valenciana da muestras de problemas en Educación


La Publicación de los Resultados de las Pruebas diagnósticas que se realizaron a lo largo del curso pasado a los alumnos de 4º de Primaria, vuelve a evidenciar, que algo falla, que algo va mal, ya que volvemos a estar a la cola de todas las comunidades en cuanto a resultados.

¿Qué ocurre? ¿qué está pasando? para que estemos tan lejos de comunidades como La Rioja, o Asturias, que obtienen los mejores resultados, ¿es la inversión?, ¿es la gran densidad de nueva población que ha llegado en los últimos años a nuestra Comunidad?.

Considero que es un poco de todo, creo que no sembramos bien nuestra cosecha y por lo tanto recogemos una mala uva, que creará un mal vino.

Deberíamos analizar los resultados de manera profunda y no de forma superficial como muchas veces, desde las esferas políticas se realiza. ¿Por qué cuando los resultados son buenos sacamos pecho?, pero sin embargo cuando son malos nos escondemos en múltiples excusas.

Fallamos en las Competencias lingüísticas, fallamos en las competencias matemáticas, pero también en el Conocimiento de nuestro Medio Físico.

Ahora que se avecina una época de recortes, es el momento en el que más me asustan estos resultados, ya que si hay recortes en personal, ¿cómo podremos mejorar esto?.....

Os dejo el artículo del país:

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martes, 1 de junio de 2010

El día del Estreno


Llegó el día, después de varios meses, interminables horas de ensayos, de preparativos, hoy es el día, hoy estrenamos el musical en el Teatro.

Ayer en el último ensayo general, ya notamos los nervios de los alumnos, la tensión de los profesores encargados del musical y la ilusión en la cara de los padres por ver a sus hijos /as.

Esta noche cuando se abra el telón quedarán atrás una infinidad de ensayos para que todo saliera bien, una cantidad enorme de horas dedicadas al atrezzo, al vestuario a los preparativos, de luz, sonido, etc.

Pero hoy cuando todo comience, los protagonistas no serán los profesores, ni los adultos, ni las personas de sonido, serán los niños /as que cada día han luchado con fuerza, con nervios e ilusión por llegar a este momento en las mejores condiciones posibles.

A todos y a todas, quiero deciros que por mi ya habéis triunfado, que sois pequeños - grandes actores.

Enhorabuena.

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