domingo, 28 de marzo de 2010

Por favor, que la Escuela NO se convierta en esto....


Cada vez fiscalizamos más la Escuela, cada vez son mayores las barreras que los profesores debemos superar para llevar a cabo una labor, que en ocasiones es dificultosa y sin grandes apoyos desde la casa.

No debemos utilizar la Escuela como un objeto para echar en cara, sino más bien como un elemento básico de la EDUCACIÓN de nuestros hijos. Un elemento vivo, flexible y modificable, en el que como cualquier ser vivo hay errores y aciertos.

La Escuela es un lugar básico en la vida de los niños, pero la Escuela no solo es el Edificio, sino también las familias que son otra gran parte de la enseñanza de los niños, los profesores como vertebradores de la enseñanza, y por supuesto los alumnos que son el elemento vital de este triángulo del que ya os he hablado en otras ocasiones, ya que son ellos los que reflejan el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje.

La Escuela es un lugar de aprendizaje, es una autopista por la que circulan nuestros alumnos, pero una autopista que debe continuar en casa, con un apoyo constante a la institución, con la ayuda al profesor en su labor y un importante feed-back entre ambas partes, ya que si esto es así, el alumno mejorará y su camino en la educación será más efectivo.


votar

viernes, 19 de marzo de 2010

Educar las Emociones


Hoy en día en la escuela trabajamos los contenidos, los conceptos, las competencias, pero no debemos dejar de lado uno de los elmentos fundamentales del desarrollo cognitivo del ser humano, como son las Emociones y los Sentimientos.

Alardeamos que nuestro Sistema Educativo pretende desarrollar en nuestros alumnos una serie de competencias que le permita ser una persona autónoma e integra.

Pero esta consideración se basa siempre en un alumno en el que se premia el desarrollo de los conocimientos de la memoria, de la competitividad, etc.

¿Dónde quedan los sentimientos, dónde quedan las emociones?....., cuando aparecen en el Colegio nos limitarnos a solucionarlas, enfados, tristezas, alegrías, miedos etc., pero ¿por qué no educarlas?, ¿por qué no trabajarlas en la escuela?.

Debo recomendar el libro de mi admirado Manuel Segura, Educar las Emociones y Sentimientos, un libro dulce en el que describe como debemos trabajarlo en la escuela para alcanzar un desarrollo integral de nuestros alumnos.

Cuando estoy en el Colegio y observo rabietas, a veces peleas o bien conflictos entre alumnos, creo, considero que la solución no está en las contundentes medidas disciplinarias, que en ocasiones son necesarias, pero que a veces no sirven de nada sino se hace una educación emocional, una educación de los sentimientos de los origenes de los mismos.

Para finalizar lanzo esta pregunta ¿crees aún que debemos dejar de lado la educación de los sentimientos y de las emociones?.




Educacion emocional: La nueva escuela
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

votar

domingo, 14 de marzo de 2010

La Eduación Compensatoria, ayer, hoy y mañana...


La Educación Compensatoria llegó hace unos años a nuestros Centros Escolares como un Ciclón, inundando los Centros con nuevas formas con las que trabajar con el alumnado inmigrante.


Durante unos cursos la Educación Compensatoria y sus Programa fue un elemento clave en la visión y atención al alumnado que no conocía nuestro idioma, pero se los Colegios o muchos de ellos cayeron en la organización de grupos por nivel de conocimiento de la lengua y se les adjudicaba una serie de apoyos y refuerzos con el personal extra que nos había llegado a los Centros.


Pero la educación compensatoria no solo era eso, la Educación en si, tiene un caracter eminentemente compensador, ya que estamos tratando de aportar y compensar las necesidades de nuestros alumnos, por ello la Educación Compensatoria debía reorganizarse y convertirse en un elemento más de la dinámica, de la "maquinaria" de un Colegio.


Pero ¿cómo?, pues creando un sistema en el que todo el alumnado esté siendo compensado, ya que no debemos olvidar que la educación compensatoria pretende compensar las necesidades del idioma, necesidades sociales, económicas, etc.


Este sistema pretende generar más horas de apoyo con sus profesores - tutores, pretende crear Planes de Apoyo en Horiaro Extraescolar, para garantizar el trabajo que se realiza fuera del Colegio y pretende hacer llegar aspectos importantes de la Escuela a alumnos que por uno u otro motivo no pueden acceder.


La Educación Compensatoria ha dejado de ser meras clases de castellano, ha dejado de ser Planes de Acogida y se ha convertido en grandes planes de intervención educativa y social.


Pero el futuro creo que es prometedor, ya que la implicación de ciertas instituciones como los Servicios Sociales, los diferentes departamentos de los Ayuntamientos podrán crear un sistema mucho más complejo de apoyo y compensación.


Por último debemos renovar nuestra mente, y aquí hago especial hincapié en el papel del docente que en muchas ocasiones se ha quedado anclado en un pensamiento típico de la compensatoria (COMPENSATORIA= CLASES DE ESPAÑOL), para dar paso a una nueva fórmula (COMPENSATORIA = ESCUELA GLOBAL).
votar

jueves, 4 de marzo de 2010

La Motivación, el Optimismo y el Pesimismo: PSICOLOGÍA POSITIVA


Nuestro trabajo como maestros, como personas comienza a las 9h., pero cómo lleguemos a ese trabajo dice mucho de nosotros, dice mucho de lo que transmitimos a nuestros alumnos.

La Frase que mejor define este Post es la siguiente: "El Pesimismo conduce a la debilidad, el Optimismo al poder" (William James).

Yo lo considero así, debemos generar optimismo no solo en nosotros, sino en nuestros alumnos para que ese optimismo les conduzca al poder, les conduzca unos mejores resultados.

El optimismo nos permite elegir el camino adecuado, afrontarlo con ilusión y no bajar los brazos ante el primer escollo.

El maestro optimista transmitirá optimismo al alumno, que a su vez creará en sus emociones un efecto positivo en su vida y en su labor diaria en el Centro.

A continuación os muestro este vídeo del Dr. Seligman que ha realizado diferentes estudios sobre la psicología positiva, algo que debemos incentivar en los Centros Educativos.





Seligman: Estilos explicativos
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.
votar