martes, 19 de enero de 2010

Creer o no Creer esa es la cuestión......


Miro y remiro, pienso y medito y me doy cuenta que con los años de experiencia docente todo tiene un sabor diferente, todo lo miro desde otro prisma al que antes lo miraba, pero para mi lo más importante es CREER.


Creer en lo que se hace y reflexionar sobre el cómo, cuándo y para qué.


Ya he comentado en post anteriores que hay veces que debemos comprometernos con las oportunidades que nos ofrece el Sistema Educativo, un compromiso que va en busca de la mejora de nuestro alumnado, un compromiso que en ocasiones genera dudas y malestar entre los docentes, porque en algunos aspectos llegamos a "acomodarnos" con respecto a la situación que vivimos o que hacemos.


Hay que huir de ese acomodamiento, ya que tanto en docentes como en alumnado, es perjudicial y empuja hacía el fondo el rendimiento y la productividad.


Muchas veces nos escudamos en excusas vagas, en diferentes creencias que no tienen peso ni argumento, por no evolucionar, por no pasar de nuestro acomodamiento a una situación nueva y que nos puede deparar nuevas situaciones, nuevas experiencias.


Me quedo con la reflexión del proverbio árabe: "LO PASADO HA HUIDO, LO QUE ESPERAS ESTÁ AUSENTE Y EL PRESENTE ES TUYO".


Aprovechemos el presente ya que lo bueno y lo malo que nos ocurre en nuestra labor es muchas veces producto de lo que hemos hecho anteriormente.
votar

lunes, 18 de enero de 2010

El Valor de un Gran Cuento, de una Gran Historia.......


Tenemos muchos cuentos, por fortuna, que podemos utilizar en nuestra tarea diaria dentro de los Colegios, cuentos que con sus moralejas, con su imaginación, nos transmiten a los profesores y a los alumnos una serie de valores que no debemos dejar de trabajar en el aula.


Hoy quiero recordar una parábola que a mi me marcó en el trabajo como docente, ya que marca claramente cual es la labor del maestro y como debemos enfocarlo en el día a día.


PARÁBOLA DEL ABUELO:



El nieto preguntó a su abuelo:


- ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasa a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí­?



El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto:



- Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.



El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y preguntó:


- ¿Qué tiene de particular ese lápiz?



El abuelo le respondió:


- Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.



Primera cualidad:Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos.Esta mano la llamamos Dios, y siempre te conducirá en dirección a su voluntad.



Segunda cualidad: De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.



Tercera cualidad: El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.



Cuarta cualidad: Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.



Quinta cualidad: El lápiz siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso intenta ser consciente de cada acción

votar

sábado, 16 de enero de 2010

Las TIC cada vez más integradas en los Centros Educativos

Cada vez tenemos más medios informáticos dentro de los Centros Educativos, medios que tratan de dar respuesta a una sociedad en contínua evolución y cambio.

Pero ¿estamos realmente a la altura?, creo que no, considero que estamos siempre por detrás de los avances de nuestra sociedad y es el sistema el que lucha día tras día por llegar a adaptarse a esos cambios.

La apuesta de la nueva escuela debe ser clara, por un lado debemos seguir mejorando los contenidos, las actividades y la metodología, pero no debemos de olvidar que nuestros alumnos cada vez más, aprenden de forma diferente, que hay que motivarlos con otros medios que ellos sienten como cercanos y de uso diario.

El pupitre, seguramente dejará su lugar en el futuro, a unas mesas dotadas de ordenadores, en el que el alumno podrá seguir su clase. Es en este punto dónde se debe investigar y se debe innovar, ya que si nos adelantamos a lo que nos vendrá, no tendremos que luego ir corriendo detrás con cursos de formación, con constantes cambios en nuestras aulas, etc...

Debemos quitarnos el miedo a las nuevas tecnologías, ya que pueden ser una gran aliada no solo en la tarea diaria con los alumnos, sino también en nuestra PRODUCTIVIDAD diaria. votar

sábado, 9 de enero de 2010

Un momento de Reflexión con este maravilloso Vídeo de Anibal de la Torre

votar

miércoles, 6 de enero de 2010

Volvemos al Colegio ¿qué hacer? ¿qué podemos mejorar?......


Cuando se produce un parón en toda actividad, siempre cuesta ponerse de nuevo en marcha, pero tras las vacaciones de Navidad es importante el plantearse el cómo volvemos a la actividad diaria, cómo volvemos al Colegio y a nuestras tareas diarias.

Sé que es difícil mantener el ritmo durante las vacaciones, ya que todos nos relajamos y creemos que tenemos días de sobra para poder hacer nuestras tareas, dejándolas un día porque es Navidad, otro día porque es Año Nuevo, etc, pero cuando llega el final de las Vacaciones te das cuenta que han pasado los días y muchas cosas de las que te habías propuesto no las has realizado.

Por ello es difícil ponerse en marcha, llega el Colegio, llegan las tareas, las horas de estudios y deberes, pero es el MOMENTO DE MEJORAR todo aquello en lo que hemos fallado durante el trimestre anterior.

Si hablamos de Evaluación continua, debemos fijarnos que comenzamos un Segundo Trimestre importantísimo, ya que en él, se decidirá parte de nuestra futura evaluación.

¿Qué puedo hacer?. Lo primero es detectar en lo que has fallado, ser realista y ponerte nuevas metas, no lejas sino cercanas y a corto plazo.

¿Cómo puedo hacerlo?. Este es el QUID de la cuestión, ya que aquí juegas un papel fundamental, por tu capacidad de trabajo y esfuerzo, por los deseos de mejorar que tengas.

¿Qué puedo obtener?. Grandes Cosas, ya que cualquier mejoría sobre lo anterior será un éxito, y las pequeñas etapas siempre conducen a la meta final.

En conclusión no dudes en poner en marcha el 2010 con energía, ganas y mucho pero que mucho trabajo. votar

lunes, 4 de enero de 2010

Año nuevo, ¿vida nueva?: Ahora es el Momento....


Ya estamos en 2010, Feliz Año a todos, os deseo lo mejor.

Por estas fechas nos encontramos en esa fase de reflexión tras los atracones navideños, una reflexión que realizamos sobre el año que se marchó y el nuevo año que tenemos por delante.

Si ese automonólogo es verdadero y realista, veremos nuestros defectos a lo largo del 2009 y aparecerán los famosos PROPÓSITOS para el 2010.

Pero, ¿en realidad nos planteamos esos propósitos?, o ¿solo son una reflexión sin ningún tipo de meta u objetivo?.

Creo que cuando comienza un nuevo año y dejamos atrás un año como el que hemos dejado, en el que la palabra más utilizada ha sido CRISIS, es el momento de plantearnos una reinvención de nosotros mismos, es el momento de la REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA, como dice mi admirado ALEX ROVIRA en su último libro " La Buena Crisis".

Por ello y para animaros a iniciar un buen año me gustaría que disfrutarais de la entrevista a ALEX ROVIRA en CNN+, en la que deja una serie de perlas que no debemos dejar de olvidar a lo largo del año. votar