viernes, 30 de abril de 2010

Llega la Matriculación Escolar y toca elegir: ¿Colegio Público o Privado?....


Se abre un nuevo periodo para realizar la Matriculación Escolar. Llega un momento importante en la toma de decisiones de los padres.

En muchas ocasiones estas dudas giran entorno a tres aspectos:

* CERCANÍA AL DOMICILIO.
* COLEGIO PÚBLICO.
* COLEGIO PRIVADO O CONCERTADO.

Me gustaría centrarme en los dos últimos apartados.
Para decidir a que colegio llevo a mis hijos debo pensar lo que quiero, Privado o Público, dos modelos distintos, en ocasiones muy alejados pero realmente ¿cuál es mejor ?.

En esta cuestión yo creo que ambos modelos tienen virtudes pero también defectos.

Desde mi posición en la Escuela Pública, solo puedo avalarla por su constante reinvención ante las adversidades, ante un alumnado en muchas ocasiones heterogéneo y por la apuesta constante de sus profesorado por buscar una educación de calidad.

En cuanto a la Privada, considero que han sabido explotar ciertos aspecto en los que la pública todavía debe mejorar, pero cuentan con un alumnado más homogéneo y estable, lo que permite aplicar mejor los proyectos.

Hoy por desgracia, cada vez más, esta peor vista la Escuela Pública, pero hay muchos Colegios Públicos con apuestas mucho más atractivas que las Privadas, pero a veces se cuelga una etiqueta a un determinado sector y eso es un lastre que desde la docencia pública debemos quitar o borrar lo antes posible.

La Privada nos enseña en algunos casos, caminos a seguir, como la apuesta por los idiomas, pero quizá los Colegios Públicos explotan más las nuevas tecnologías y los proyectos más innovadores.

En el aspecto curricular, todos trabajamos lo mismo, hay que estudiar las circunstancias, el alumnado de unos y otros, el profesorado, las instalaciones, los recursos. Esta fórmula nos da el resultado.

Os dejo con un vídeo que recoge este aspecto del que os he hablado..


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viernes, 23 de abril de 2010

Persigue tu objetivo


Hoy quiero hablaros de una nueva tendencia psicológica que ya está llegando a las escuelas y al cuerpo docente que es el PNL.

PNL (PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSITCA), pero ¿qué es el PNL?, Paz Garde en su blog lo recoge del siguiente modo:

En el libro Introducción a la Programación Neurolingüística de Joseph O´Connor y John Seymour aparece “La conferencia de los tres minutos”.

Si la PNL tuviera que ser resumida en una conferencia de tres minutos, sería algo así: el conferenciante entraría y diría:

-Señoras y señores, para tener éxito en la vida tienen que recordar tan sólo tres cosas.

En primer lugar, saber lo que quieren; tener una idea clara de qué meta quieren alcanzar en cada situación.
En segundo lugar, estar alerta y mantener los sentidos abiertos de forma que se den cuenta de lo que están obteniendo.
En tercer lugar, tener la flexibilidad de ir cambiando su forma de actuar hasta que obtengan lo que querían.
OBJETIVO

AGUDEZA

FLEXIBILIDAD

Y se marcharía.

Fin de la conferencia.

En conclusión el PNL, es establecer una meta, un objetivo, como un jugador, como un deportista, como un maestro, para alcanzar su objetivo es importante adiestrar nuestras emociones, nuestros sentidos, ya que serán los que nos den una información válida de lo que estamos haciendo y por último ser flexibles en lo que hacemos, para mejorarlo y corregirlo con el fin de llegar a la meta propuesta.

Os pongo un ejemplo:





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martes, 20 de abril de 2010

Quizá en la escuela dirigimos demasiado y cortamos las alas de la creatividad


Quizá en el Colegio tenemos el defecto de dirigir demasiado las tareas de nuestros alumnos, lo que hace que en muchas ocasiones cortemos las alas creativas de nuestros niños, sino lo crees, lee este cuento que hemos conocido a través del Bitácora de Aníbal de la Torre:

Una vez el pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.
Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo:
- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes.
Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados.
- Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.
- ¡Qué bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.

Pero la maestra dijo:
- Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde. El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.

Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo:
- Hoy vamos a hacer algo con barro.
- ¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.
Pero la maestra dijo:
- Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.
- Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.
- ¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.

Pero la maestra dijo:
-Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato.
-Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar. El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.

Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.

Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela. En su primer día de clase, la maestra dijo:
- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.

Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón. Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo:

- ¿No quieres empezar tu dibujo?
- Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?
- No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra.
- ¿Y cómo lo hago? - preguntó.
- Como tú quieras contestó.
- ¿Y de cualquier color?
- De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?
-Yo no sé- dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde."

Helen Buckley


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Publicada la Orden de los Programas de Educación Compensatoria


Ya están aquí la nueva Orden para solicitar por parte de los Centros Docentes de la Comunidad Valenciana, los Programas de Compensación Educativa y los conocidos PASE, PAE Y PROA.

Como en el año anterior la orden recoge la posibilidad de incorporar el Programa de Mejora del Éxito Escolar.

Considero que hay que darle una vuelta de tuerca a estos programas, ya que nuestra sociedad es cambiante y hay muchas necesidades de compensación educativa en nuestros alumnos.

En este sentido abogo por un Programa Global que implique a todos los estamentos del Centro, evitando caer en la típica adjudicación al profesor de compensatoria, ya que eso no es real y hay muchos alumnos dentro del aula que necesitan ser compensados.

La Escuela es un eslabón en la sociedad, un eslabón dedicado a enseñar y también a compensar las muchas necesidades de algunos de nuestros alumnos.

Por cierto y lo más importante el plazo hasta el próximo día 30 de Abril.
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lunes, 19 de abril de 2010

La Educación Prohibida


Un proyecto innovador nos llega de la EDUCACIÓN PROHIBIDA, un proyecto que se marca estos Objetivos que a continuación detallo:

  • El contenido/conocimiento no es lo más importante, la información no es correcta para siempre, puede variar. Lo ideal es aprender a aprender, saber distinguir, interpretar por si solos, todo es relativo según el contexto.
  • El rendimiento no es lo mas importante, no debe haber una meta a alcanzar. Lo importante son metas personales, y disfrutar del proceso en armonía, del crecimiento y la aventura de avanzar.
  • En el aula no debe haber jerarquías sino se transforma en una jaula. El maestro no es superior ni tiene derecho a dar órdenes, es un compañero, un guía que fomenta la democracia, la autonomía, la diversidad.
  • El maestro debe adaptarse a las capacidades y aptitudes del alumno, y no al revés. Los programas educativos deben ser flexibles y adaptables al crecimiento e interés del niño.
  • El progreso no debe tener escalones fijos, la segregación de niños debe ser reemplazada por un agrupamiento conciente según intereses, habilidades, experiencias, simpatías. No hay niveles más altos o bajos que otros.
  • El conocimiento no debe ser solamente teórico. Debe basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones.
  • No siempre es bueno lo que es conveniente, eficaz y rendidor. Es importante generar un ambiente de autonomía, interacción y gozo.
  • La escuela debe ser abierta a la comunidad, permitir eventos barriales, con la familia, vecinos, organizaciones amigas. El niño puede traer temáticas de la comunidad a la escuela. La escuela actúa como centro comunitario.
  • El objetivo de la escuela ya no es domesticar a los niños, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres. La educación no es un proceso temporal, es un proceso de por vida que intenta desarrollar capacidades y habilidades, sin un rumbo especifico marcado.
  • El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos. Es un guía que esta en un proceso de aprendizaje.
  • La conducta es un elemento visible que no indica demasiado. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para el.
  • Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. Hay tantas soluciones como alumnos. Fomentar la creatividad y la conjetura.
  • Aprender a utilizar ambos hemisferios cerebrales. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.
  • El sistema de calificaciones no sirve. Es un esquema de profecías auto cumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.
  • Las luchas de poder, la competitividad son procesos que dañan al niño. Hay que democratizar el aula. Convertirla en un lugar participativo, lleno de paz.
  • El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta no tener que adaptarlo a su concepto de normal.
  • El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.
  • Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones, la mejor manera de educar es mediante el ejemplo.
Quizá debemos mirar más este Proyecto para darnos cuenta que hay posibilidades de crecer y mejorar la educación que aportamos a nuestros alumnos.

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domingo, 18 de abril de 2010

Hacía un Pacto por la Educación


Por primera vez en la historia, hay más alumnos con titulación superior que secundaria.

Por otro lado el nivel de quejas de los profesores por el mal comportamiento de los alumnos ha ido descendiendo, sin embargo el nivel de fracaso escolar se sigue situando por encima del 30 %.

¿Qué ocurre?, si estamos ante los mejores medios para llevar a cabo la enseñanza ¿por qué este alto nivel de fracaso?.

PISA pone el dedo en la llaga considerando a nuestro país como un sistema educativo falto de estabilidad, y no le falta razón, ya que desde hace 30 años, nuestro sistema educativo ha sufrido ya 12 leyes, si, si, para echarse las manos a la cabeza.

Ahora se está luchando desde la clase política por un pacto por la estabilidad educativa, ¿será real?, ¿cuánto durará?.....

Siempre he considerado que la educación no es un tema para hacer política, sino para que todo el mundo ponga de su parte para alcanzar un sistema común, eficiente y sobre todo estable, alejado de los devaneos de ideales políticos.





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martes, 13 de abril de 2010

Los 4 deberes que deben aprender los niños en la Escuela


Mi admirado Eduard Punset, ha escrito un artículo maravilloso, sobre los 4 deberes que debe aprender el niño en la escuela.

Estoy totalmente de acuerdo con él, ya que esos 4 aspectos formativos, nos permitirá desarrollar al alumno y a la persona del futuro.

Punset hace hincapié de nuevo en la Educación Emocional, ya que quizá es el aspecto más relevante al que debemos prestar atención si queremos crear una educación de calidad.

No dejes de leer este artículo......

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