viernes, 30 de abril de 2010

Llega la Matriculación Escolar y toca elegir: ¿Colegio Público o Privado?....


Se abre un nuevo periodo para realizar la Matriculación Escolar. Llega un momento importante en la toma de decisiones de los padres.

En muchas ocasiones estas dudas giran entorno a tres aspectos:

* CERCANÍA AL DOMICILIO.
* COLEGIO PÚBLICO.
* COLEGIO PRIVADO O CONCERTADO.

Me gustaría centrarme en los dos últimos apartados.
Para decidir a que colegio llevo a mis hijos debo pensar lo que quiero, Privado o Público, dos modelos distintos, en ocasiones muy alejados pero realmente ¿cuál es mejor ?.

En esta cuestión yo creo que ambos modelos tienen virtudes pero también defectos.

Desde mi posición en la Escuela Pública, solo puedo avalarla por su constante reinvención ante las adversidades, ante un alumnado en muchas ocasiones heterogéneo y por la apuesta constante de sus profesorado por buscar una educación de calidad.

En cuanto a la Privada, considero que han sabido explotar ciertos aspecto en los que la pública todavía debe mejorar, pero cuentan con un alumnado más homogéneo y estable, lo que permite aplicar mejor los proyectos.

Hoy por desgracia, cada vez más, esta peor vista la Escuela Pública, pero hay muchos Colegios Públicos con apuestas mucho más atractivas que las Privadas, pero a veces se cuelga una etiqueta a un determinado sector y eso es un lastre que desde la docencia pública debemos quitar o borrar lo antes posible.

La Privada nos enseña en algunos casos, caminos a seguir, como la apuesta por los idiomas, pero quizá los Colegios Públicos explotan más las nuevas tecnologías y los proyectos más innovadores.

En el aspecto curricular, todos trabajamos lo mismo, hay que estudiar las circunstancias, el alumnado de unos y otros, el profesorado, las instalaciones, los recursos. Esta fórmula nos da el resultado.

Os dejo con un vídeo que recoge este aspecto del que os he hablado..


votar

No hay comentarios: