miércoles, 28 de octubre de 2009

Hoy hemos comenzado el nuevo reto de las TICS

Las TICS o las nuevas tecnologías, es una apuesta de nuestro Colegio, para que os hagáis una idea en dos cursos el Centro ha dotado a cada aula de infantil y primaria de un ordenador, además de los ya disponibles en diferentes salas del Colegio.

A esta dotación hay que sumar la llegada de 5 pizarras digitales, una en el aula de informática, dos en aulas de primaria, una en un aula de infantil y otra en el aula de PT.

La Eduación se mueve al igual que nuestro mundo, al son de la tecnología.

Buscamos recursos, mejores medios y conseguir la famosa COMPETENCIA DIGITAL en nuestros alumnos.

Por ello los profesores han iniciado un curso que se llama "TENGO UN ORDENADOR EN CLASE", un curso para que los profesores aprendan a sacarle el máximo rendimiento al ordenador dentro del aula, a integrarlo como una herramienta más en su labor diaria con los niños.
De igual modo conoceremos el funcionamiento de las Pizarras Digitales y sus aplicaciones dentro de las aulas.

Queremos estar preparados. votar

lunes, 26 de octubre de 2009

Desescolarizando la Eduación


A propósito del concepto de educación, hoy he podido leeren un Blog amigo un resumén sobre el texto de Ivan Illich: La sociedad desescolarizada. Para quien no lo conoce, Ivan Illich (1926 – 2002) fue un pensador austríaco que analizó implacablemente y no sin polemizar, muchas de las atrocidades del mundo de la modernidad. Fue el autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna, formulando profundas críticas a la educación escolar, a la medicina profesional y de patente, al trabajo por cuenta ajena no creativo, al consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros temas.
Leyendo La Sociedad Desescolarizada, escrito en 1971, me percato de la vigencia de muchas de sus ideas. Cuando uno lee este tipo de textos, escritos en contextos levemente diferentes a los actuales pero que deslizan con intuición las señales de un cambio emergente planateado desde el territorio de la crítica, resulta muy grato buscar la manera de reapropiarse de tales ideas y procurar difundirlas. Ello sucede porque es hoy cuando se evidencia con mayor contraste la claridad de las críticas esbozadas.

En este caso se trata de una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías “modernas”. Illich, sin siquiera tener idea de la revolución comunicacional que hoy vivimos con la fructificación de redes y medios sociales, se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales. Para Illich el sistema educativo actúa como un embudo institucional – cultural que impide que cada uno transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse y por eso propone la des-institucionalización de la educación como punto de partida hacia la des-institucionalización de la sociedad. ¿Educación 2.0? me pregunto… Más aún, habla de crear “telarañas o redes de aprendizaje” (learning webs) apoyadas en tecnologías avanzadas. Muchas de las características descritas recuerdan a la naturaleza y el uso de las hoy ya existentes redes sociales. votar

domingo, 25 de octubre de 2009

EL GTD EN UN COLEGIO


¿Qué es el GTD?, el GTD son los términos que utiliza David Allen en su libro que en español se ha traducido a Organizate con Eficacia (GETTING THINGS DONE).

El Gtd es un sistema Organización para mejorar el aspecto laboral y personal de aquellos profesionales que lo ponen en marcha. El sistema es sencillo y requiere de 4 pasos básicos para llevarlo a cabo:

1. RECOPILAR.
2. PROCESAR.
3. ORGANIZAR.
4. REVISAR.

Cada uno de estos pasos nos permitirá poner en práctica un sistema de organización que mejorará nuestra productividad y por consiguiente también nuestra vida personal.

Ahora nos encontramos ante la esperanza que este sistema pueda ser aplicado en la vida organizativa de un Colegio, para mejorar la productividad, para mejorar el flujo de información que tiene el Centro y por consiguiente mejorar el rendimiento y organización de nuestros alumnos /as.

El primer paso es formar al profesorado en un cambio radical de organización y después llevarlo a clase para de igual modo mejorar la productividad de la clase.

Hoy en día hay miles de BLOGS y de páginas webs dedicadas al GTD y son muchas las empresas y profesionales que aplican este método para mejorar su rendimiento.

¿SERÁ POSIBLE APLICARLO A LA EDUACIÓN?..... votar

domingo, 18 de octubre de 2009

La importancia de la revisión en la Organización diaria.

Si organizarse laboralmente es una cuestión prioritaria, pero difícil de solventar si no se tienen las líneas claras, aún es más complicado hacerlo cuando se trabaja en movilidad, con trabajos que llegan de muy diferentes “jefes” o lugares y con un equipo disperso geográficamente. Son factores que se añaden a la dificultad de mantener un sistema de trabajo organizado, con un sentido claro y lejos de presiones.

En su influyente método, David Allen, creador del GTD, explica que la única manera de conseguir que el sistema funcione es a base de revisiones de todo el proceso de trabajo y de lo que contiene nuestro sistema de confianza. Esto no es sólo aplicable a quienes utilizan GTD, sino a cualquier trabajador que utilice un sistema de organización, incluso aunque sea tan sencillo como apuntar una lista de tareas.

Puede parecer de perogrullo o puede que algunos digáis “eso ya se hace cada vez que se mira el calendario y la lista de tareas”. Lo cierto es que no es así: el proceso de revisión tiene que ser considerado como una tarea más, debemos dedicarle un tiempo consciente y no simplemente un vistazo diario. La analogía más sencilla puede ser la de limpiar nuestra casa: todos los días fregamos los platos y la cocina y hacemos las camas, pero seguro que nadie puede dejar de dedicarle un tiempo concreto durante cada semana para limpiarla a fondo y dejarla como nueva.

Exactamente eso es lo que se consigue con las revisiones. En nuestro día a día vamos acumulando muchísimas ideas, tareas, proyectos y respuestas de correo. Todas ellas las vamos incorporando a nuestro proceso de trabajo y, aunque queramos irlas completando una a una, lo cierto es que es inevitable que algunas de ellas se acumulen, que a veces nos venza la tentación de procrastinar y que el sistema se vaya “ensuciando”.

La revisión, esa limpieza que hacemos, no implica eliminar tareas del sistema porque sabemos que no las vamos a hacer. Sí, eso también está incluido en el proceso (¿cuántas veces hemos dejado algo sin leer, a la espera de hacerlo otro día, pero nunca lo hacemos? Muchas veces, lo mejor es ser sinceros y admitir que NUNCA le prestaremos la atención), pero hay también que reordenar el proceso de trabajo, comprender dónde fallamos o por qué se nos acumulan determinadas tareas similares….

Curiosamente, cuanto mejor nos organizamos a la hora de tener en un mismo lugar todas nuestras tareas, más importante es revisarlas. Hay que irlas reorganizando para que examinar cada mañana nuestra lista de tareas o nuestro programa GTD no sea ya empezar cuesta arriba, sino sólo saber por dónde irá nuestro día laboral.

¿Cuándo hacer la revisión de nuestras tareas, deseos y proyectos en activo o estancados? Lo mejor es dejarlo para un momento en que estemos frescos y no tengamos la presión del día a día: un momento de nuestra semana laboral en que las distracciones del “aquí y ahora” no nos lleguen. Por ejemplo, la tarde del último día laboral o un espacio durante el fin de semana (una hora como mucho) son momentos ideales para desechar, limpiar, reorganizar y planificar.

Además, yo suelo dedicar la primera hora de la mañana a revisar todo lo que está en espera o necesita de la acción de alguien para poder ser completado. De esta manera me aseguro que no hay nada que se haya quedado en el tintero porque alguien no da señales de vida. Son mini-revisiones de un aspecto concreto que nunca deben sustituir a la semanal, la verdaderamente importante para que nuestra organización no caiga en el caos votar

Frenemos el Cambio Climático

Cuando las lluvias torrenciales nos hacen daño, los cambios bruscos de temperaturas hacen añicos nuestras cosechas, es cuando pensamos en lo que está pasando en el planeta y solo hay que mirar este video para conocer lo que estmos haciendo......

votar

jueves, 15 de octubre de 2009

El planeta no para de mandarnos señales


El calentamiento del Ártico se está produciendo a un ritmo más de dos veces superior a lo previsto hasta ahora y tendrá graves consecuencias globales como la elevación de un metro del nivel del mar en el 2100 e inundaciones que afectarán a un cuarto de la población mundial.

Estas son algunas de las conclusiones de un importante informe científico presentado este miércoles por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), en el que, por primera vez, se incorporan las últimas observaciones sobre el clima del Ártico y sus efectos en el resto del planeta.

Objetivos más ambiciosos para Copenhague

Por ello, el WWF considera que la reducción del 25% de las emisiones mundiales de CO2 en este siglo es insuficiente, ya que ese estudio no tenía en cuenta específicamente las condiciones árticas.

Esta organización conservacionista considera que no hay tiempo que perder y advierte de que los próximos meses, con vistas a la Cumbre de Copenhague de diciembre, en la que los Estados deberán acordar un nuevo tratado post-Kioto, serán "decisivas" para las negociaciones.

"Las negociaciones para lograr un nuevo tratado se han intensificado, pero van aún demasiado lentas y se ven interferidas por los juegos políticos", ha lamentado James Leape, director general de WWF.

Para esta organización, el nuevo tratado debe ser "justo, ambicioso y vinculante", y debe garantizar que el pico máximo de las emisiones de CO2 no supere 2017 y que a partir de ahí vayan reduciéndose, hasta lograr el objetivo de alcanzar al menos el 80 por ciento de las emisiones de 1990 para el 2050.

Doble velocidad

"El Ártico, un componente crítico de nuestra sistema climático global, se ha calentado al doble de la velocidad que el resto del mundo en las últimas décadas. Y a medida que se calienta el Ártico, produce efectos que amplifican o aceleran el cambio climático", ha señalado Martin Sommerkorn, asesor para el cambio climático del WWF, al presentar el informe en el marco de la tercera Conferencia Mundial del Clima.

La mayoría de estos efectos negativos del calentamiento del Ártico no aparecían en estudios anteriores, como el del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), ganador del Premio Nobel en 2007, simplemente porque en ese momento la ciencia del Ártico no estaba tan avanzada.

Además, las capas heladas del Ártico almacenan, además, dos veces más de carbono del que hay en la atmósfera.

Más carbono

"El rápido calentamiento del Ártico puede llevar a que desaparezca el 90% de la capa cercana a la superficie del permafrost al final de este siglo, y esto tiene el potencial de liberar a la atmósfera grandes cantidades de carbono en forma de dióxido de carbono y metano", ha advertido Sommerkorn.

De hecho, el estudio constata que en los últimos dos años se han incrementado los niveles de metano, un gas de potente efecto invernadero, en la atmósfera, lo que se atribuye al calentamiento de la tundra ártica.

El WWF destaca cómo la enorme pérdida de hielo resultado del calentamiento del Ártico está ya cambiando patrones de temperatura y precipitaciones en el Hemisferio Norte, lo que afectará cada vez más a la agricultura, los bosques y el acceso al agua.

"Para decirlo claro, si no mantenemos el Ártico suficientemente frío, la gente de todo el planeta sufrirá sus efectos", señaló el experto.
votar

lunes, 12 de octubre de 2009

Este año Programas de Apoyo y Refuerzo para todos

Sabemos que luchamos muchas veces con un nivel curricular bajo y en ocasiones muy denivelado. Para ello desde hace 3 cursos pusimos en marcha un Programa de Apoyo para los alumnos de 5º y 6º, un Programa que se ha asentado y ha sido aceptado por los padres ya que permite apoyar a sus hijos en horario de 17 a 19h, por un profesor del centro y sin ningún tipo de coste para la familia.

Pero el Programa era escaso y la base?, y los cimientos?, pues debiamos luchar para acercar estos programas a los demás alumnos /as.

La Consellería ha apoyado nuestro Proyecto y nos ha concedido un Programa para apoyar a los alumnos en horario de 17 a 18h durante todo el curso, pero ¿qué vamos a trabajar?, pués, lo que creemos que es más necesario, la lecto-escritura, en los alumnos del primer y segundo ciclo de Primaria.

Estamos convecidos que mejorando la lectura de nuestros alumnos mejoraremos el rendimiento académico de los mismos.

Para los padres estos programas son una garantía, ya que les permite que sus hijos tengan alguién que les apoye y también les garantiza no tener que invertir dinero para mejorar el nivel curricular de sus hijos. votar

lunes, 5 de octubre de 2009

Nos toca la prueba Diagnóstica

Los alumnos de 3º y 5º de nuestro Colegio realizarán la evaluación diagnóstica que pone en marcha la Consellería de Educación en todos los Colegios de la Comunidad Valenciana.

La Prueba sirve para conocer el grado de adquisición de Competencias Básicas de nuestros alumnos. Esta prueba evalúa el primer y segundo ciclo de primaria y mediante las diferentes actividades tanto colectivas, como individuales, mide el nivel curricular de nuestros alumnos en las materias troncales, como lengua, matemáticas, etc.

Los resultados de estas pruebas luego son enviados a los centros para que lo analicen y consideren en que deben mejorar. votar

domingo, 4 de octubre de 2009

Las dudas de los padres ante un nuevo Colegio

En el Colegio oigo muchos rumores, algunos que te hacen pensar, como el último rumor del que fuí partícipe en una charla con padres en la puerta del Colegio.
Me comentaban que había padres que ya se estaban planteando el cambio de Centro debido a la lejanía en la que se encuentra en el Colegio nuevo, cambio que se lo planteaban para el próximo curso. A mi me llamó la atención debido a que ni sabemos cuando estarán terminado el Colegio, ni como se organizará el transporte escolar, ni las becas, etc.
Muchos de estos rumores es mejor solventarlos dirgiéndose al Colegio y preguntando por si os podemos informar o daros algunas noticias que vosotros desconocéis.
Todos estamos impacientes por el nuevo Colegio, pero según se acerque el día del traslado, es cuando tendremos que pensar en la organización del nuevo centro en todas sus vertientes. votar