domingo, 30 de mayo de 2010

El Mes de Junio, corto pero muy intenso


Cuando llega el mes de Junio, muchos piensan en la Jornada Intensiva y los beneficios que traen las tardes veraniegas, pero hay que ser también realistas y mirar este Mes como uno de los meses más intensos de curso.

¿Por qué?, pues por muchas razones:

La Primera es el trabajo administrativo, con el cierre del año escolar, evaluaciones finales, historiales académicos, expedientes académicos, etc.

La Segunda es el trabajo interno del Centro para facilitar el salto al próximo curso sin tropezones, es decir, elaborando informes individualizados, pasando pruebas de nivel, realizando entrevistas personales con los padres, etc.

Y Tercera por los preparativos, en sí, del Final de Curso con los alumnos, ya que suponen un doble esfuerzo, con graduaciones, Fiestas, etc.

Pero si miramos este mes desde el punto de vista directivo, es más complejo, ya que hay que cerrar el año del comedor escolar, cerrar el sistema informático, formalizar las becas y matriculas nuevas, etc.

Lo mires por donde lo mires, las tardes de Junio tienen mucho que hacer.......



votar

sábado, 29 de mayo de 2010

La historia que me emocionó.....


El día 27 de Mayo celebramos la Cena Intercultural del Colegio, todo un acontecimiento, lleno de grandes signos, como la integración, solidaridad, etc.

Todo lo que ocurre este día, y más en el entorno de un Colegio tiene un carácter extraordinario, pero a veces nos centramos en las semanas de trabajo que acumulamos, en las horas de colocación, de ensayos y demás menesteres.

Pero el pasado día 27 cuando todo terminó y yo me encontraba agotado por el esfuerzo organizativo que supone, una abuelita de una niña del Colegio, se acercó a mi y cogiéndome el brazo, me dijo:

"Gracias Ricardo por lo que haces, gracias por lo que has organizado, gracias a todo tu equipo por el esfuerzo realizado, pero sobre todo quiero darte las gracias por que ayer por la tarde, pude disfrutar, como hacía tiempo que no lo hacía de mis hijos /as y de mis nietos, ya que tu Fiesta, nos permitió reunirnos por la tarde en casa y realizar entre todos los platos que íbamos a traer. A veces el día a día no me deja ver a mis nietos, ni ellos a mi, pero ayer pude disfrutarlos, igual que lo he hecho hoy en la Fiesta, GRACIAS".

Creo que todas mis reflexiones sobre la Cena Intercultural encajaron en aquella historia, me alegro que eventos como estos nos permita hacer felices a las familias.......
votar

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Dificultad, el reto, la ilusión y el esfuerzo por un Musical....


Veo la cara de los alumnos y veo nervios, pero a la vez ilusión.
Les vi la cara cuando llegaron al teatro, sus ojos de asombro, su entusiasmo y su esfuerzo.

Mire dónde mire allí está la ilusión y el sueño de muchos niños que quizás, nunca vuelvan a pisar un escenario como el del Teatro Municipal, o quizá sea el inicio de algún gran actor camino de HOLLIWOOD.

Esto que observamos es lo que mueve a muchos de los profesores del Colegio a llevar este Macro-Proyecto adelante. Ellos ponen esfuerzo, horas de trabajo, tesón y reuniones tras reuniones, ensayo tras ensayo para lograr que el día del estreno sea un éxito.

¿Realmente merece la pena?
Creo y considero que sí, es el mejor espejo de un Colegio que cree en sus alumnos y en su trabajo, en el que sus profesores se involucran y creen en lo que hacen.

Después de asistir a los ensayos, solo me queda la ilusión de ver a muchas personas en el aforo del Teatro, para que los pequeños actores que tienen un sueño lo vean cumplido con unos lindos aplausos......

A los profesores y a los alumnos, enhorabuena, si enhorabuena, ya que no me hace falta ver el estreno, para daros el primer aplauso a vuestro ESFUERZO.
votar

lunes, 17 de mayo de 2010

Ante la crisis y el recorte en educación hay que buscar nuevas perspectivas


En el anterior post, hablaba de los recortes que por desgracia vamos a sufrir en Educación, lo cual nos hace enfadarnos, renegar, pero al final tenemos que resignarnos.

Es aquí en esta fase de resignación, dónde debemos agudizar el ingenio, dónde debemos mirar el problema desde otra perspectiva.

Es el momento de buscar nuevas soluciones, nuevas ideas que puedan "calmar" y solucionar las decisiones que pueden perjudicar el buen devenir de nuestros Centros Educativos.

Nuestros alumnos siguen mereciendo nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio y nuestros sistemas y programas de refuerzo y apoyo para mejorar sus resultados académicos, para mejorarse a si mismos como personas.

Por favor, docentes del mundo, subid a una mesa o a una silla e intentar mirar el problema desde otra perspectiva........


votar

domingo, 16 de mayo de 2010

Las Palabras se las lleva el Viento


El título del post, es orientativo sobre el tema del que hoy os quiero hablar.

Hace unos meses, escuchaba a todos nuestros políticos que en épocas de crisis, es en Educación en lo que hay que invertir, que hay que potenciar el I+D+I.

Pero después de la noticia presentada por el Presidente del Gobierno, la reducción del Gasto Público, y el recorte de sueldo a los funcionarios del Estado, me he dado cuenta que en la política las palabras siempre se las lleva el viento.

Por un lado, los profesionales públicos de la Educación hemos visto, como tras años de subidas míseras sin llegar al nivel de inflación interanual, nos recortan el sueldo un 5%. Pero los recortes no quedan ahí, ahora ya leemos como desde la Consellería se produce un recorte en los Programas de Apoyo y Compensación Educativa.

¿Pero no habíamos quedado en invertir en Educación?. Púes no, ahora toca recortar, además recortamos en grandes avances, en los Programas de Apoyo, de Compensatoria y lo que iremos conociendo poco a poco en los próximos meses.

La Escuela pública vuelve a dar pasitos para atrás. Estoy de acuerdo en establecer unos recortes para mejorar el déficit público, pero no estoy de acuerdo con el recorte en Educación. Se puede quitar de muchos lados sin tocar los pilares de un país, que es su educación, sus jóvenes, a los que hay que preparar para el futuro.

Si ahora se nos olvidan las palabras utilizadas en el pasado, ¿qué sucederá con la educación pública si esta situación va a peor? ¿qué otros recorte sufriremos?.......

En fin, en estos días estoy decepcionado y me cuesta creer que nuevamente la ESCUELA, sea la que pague los platos rotos.

votar

jueves, 6 de mayo de 2010

Nuevas Ilusiones, nuevos sueños, nuevos retos

El Martes conocimos, por fin, el interior de lo que será nuestro nuevo Colegio. A primera vista la sensación es muy buena.

Se caracteriza por grandes espacios, mucha amplitud y espacios para poder llevar adelante nuestra labor.

Os dejo con las imágenes, ya que creo que valen más que mis palabras....


votar

lunes, 3 de mayo de 2010

Pacto por la Educación ¿realidad o ficción?


Espero que realidad, ya que si es una ficción mal vamos.

Hablamos de Pacto pero en realidad deberíamos hablar sobre acuerdo, consenso, diálogo, etc, ya que la educación en si requiere de estabilidad, de concordancia con lo que se hace y como se hace.

El ejemplo de lo mal que nos va en estos últimos años, es nuestro fracaso ante el mundo por nuestro pésimo nivel educativo, un nivel educativo, a la cola de los países industrializados.

Pisa lo dice en su informe, algo falla en España, y su solución pasa por la estabilidad del Sistema, por ser un compromiso común de las fuerzas políticas, para lograr un sistema fiable y duradero.

El Ministro lo tiene claro y creo que todos deberíamos tenerlo igual


votar