lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué hacer si falla el esfuerzo?........

Como maestros podemos inculcar muchos valores a nuestros alumnos, SOLIDARIDAD, AMISTAD, IGUALDAD, RESPETO, etc, pero hay uno de ellos que en los últimos años se nos resiste de manera especial el ESFUERZO.

Nos encontramos ante nuestra asignatura pendiente, ante nuestro mayor reto. Parece exagerado lo que digo, pero nos podemos plantear los mejores métodos didácticos y metodológicos que ante la ausencia del Esfuerzo nos van a servir poco.

Nuestras nuevas generaciones carecen de este valor, o al menos, en los aspectos académicos, ya que se denota en el día a día, la poca importancia que tiene para ellos el esfuerzo por mejorar, por traer los deberes hechos, por estudiar día a día.

Quizá esto ocurre porque lo consiguen todo y de manera muy rápida, y en el aprendizaje, se consiguen los conocimientos a través del proceso y dependiendo del ritmo de madurez de cada uno.

Lo que está claro es que la Escuela de hoy en día tiene que poner en marcha las estrategias necesarias para fomentar, para inculcar este gran valor.

Os dejo con dos historias, la primera un cuento sobre el esfuerzo y la perseverancia y la segunda un vídeo sobre un ejemplo de superación y esfuerzo.

Había una vez un joven a quien gustaban tanto las marionetas que se convirtió en aprendiz de artesano. Pero era muy torpe, y sumaestro y compañeros constantemente le decían que no tenía habilidad para ello y nunca llegaría a nada.

Sin embargo, tanto le gustaba que trabajaba día tras día por mejorar. Y aún así, siempre encontraban fallos en sus muñecos, hasta que terminaron echándole de la escuela. Entonces, decidido a no rendirse, aquel joven dedicó desde aquel día todo su empeño a hacer un muñeco, sólo uno. Siempre hacía la misma marioneta, y en cuanto detectaba un fallo, la abandonaba y volvía a empezar desde cero.

Pasaron los años, y con cada nuevo intento su muñeco era un poco mejor. Y aunque su marioneta era mucho más bella que cualquiera de las que hacían sus antiguos compañeros, no dejaba de intentar que fuera perfecta. Así, el hombre no ganaba dinero y como era muy pobre muchos se reían de él.

Cuando aquel pobre artesano llegó a viejecito, su marioneta era realmente maravillosa. Tanto, que finalmente un día, tras mucho trabajo, terminó el muñeco y dijo: “No encuentro ningún defecto, esta vez ya es perfecto”, y por primera vez en todos aquellos años, en lugar de abandonar el muñeco, lo colocó en un estante, verdaderamente satisfecho y feliz.

Lo demás ya es historia. Aquel muñeco perfecto llegó a cobrar vida, vivió mil aventuras y dio a aquel viejecito, llamado Gepetto, más alegrías de las que ningún otro artesano famoso consiguió con ninguna de sus marionetas.





votar

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Qué busco a la hora de matricular a mi hijo /a en el Colegio?


Ya ha sido publicada de Orden que regula el proceso de Matriculación Escolar para el próximo Curso. Siempre que la leo me gusta dedicar un post a este tema, ya que considero que es muy importante hacer una buena elección de Colegio al que acudirán nuestros hijos /as.

Cuando un padre se plantea matricular a su hijo en un Colegio normalmente suele ser por estas circunstancias:

* Cercanía al domicilio.
* Buena Fama.
* Por tener conocidos en el Centro.
* Por su línea de trabajo y Proyecto Educativo.
* Simplemente porque me toca ese centro.

Todas estas circunstancias se dan en la matriculación pero hay aspectos que deben ser considerados por los padres para que su hijo acuda a un Colegio y que yo resumo por orden de importancia a continuación:

1. El Proyecto Educativo del Centro, un documento muy "gordo", que es difícil de leer, pero que si el Centro quiere transmitir a sus alumnos debe estar en pequeños folletos para entregar al padre de manera resumida la línea de trabajo del Centro.

Este Proyecto nos va a orientar sobre la metodología que va recibir el proceso de Enseñanza de nuestro hijo, en qué aspectos hace hincapié el Colegio a la hora de trabajar con los alumnos y en la relación con las familias.

2. ¿Qué nos ofrece el Colegio?.
Esta pregunta cada vez es más importante ya que los Centros Educativos, sobre todo los Colegios Públicos ofrecemos una serie de aspectos comunes, pero luego cada Colegio aporta su idiosincrasia.

Qué Proyectos lleva a cabo, qué actividades extraescolares, qué programas va recibir mis hijos /as, etc.

No todos los Centros aportan lo mismo, no todos los Colegios trabajan igual, aquí radica una de las grandes razones a la hora de elegir Centro.

3. ¿Qué es lo que busco como padre?.
Cuestión muy importante ya que como padres debemos tener claro que buscamos en un Centro educativo, que queremos que ese colegio le aporte a nuestros hijos /as.

4. Equipo de trabajo del Colegio.
Fundamental este apartado, ya que podemos encontrar Colegios con grandes instalaciones, pero también Centros en Aulas prefabricadas.

No debemos desdeñar ninguno ya que lo importante de una Escuela no es la fachada, sino los "albañiles" que trabajan dentro de él.

5. Por último y no menos importante es en ¿qué es innovador el Colegio?.

Puede parecer poco importante, pero los Colegios de hoy en día no pueden bajo ninguna circunstancia dar la espalda a las nuevas tecnologías, al igual que no pueden hacerlo con el trabajo de los idiomas.

En conclusión, la matriculación de nuestro hijo es sumamente importante, ya que dependiendo del Colegio podremos aportarles diferentes aspectos a su bagaje como persona.




votar