martes, 9 de junio de 2009

Cuando un Colegio gestiona a más de 2000 personas


Hace ya cinco años apostamos por una forma de ser y de ver la educación, esa forma se muestra en la CENA INTERCULTURAL, un Colegio de todos y para todos, algo que aparece en los libros de pedagogía pero que muy pocos colegios se atreven a realizar.

Cinco años han transcurrido desde aquel primer año en el que abrimos una Cena en el Colegio, cad año se ha ido mejorando y también se han ido incorporando nuevas actividades y nuevos retos.

Pero lo dificil para nosotros ha sido gestionar un fiesta a la que asisten más de 2000 personas, un organización compleja y de meses que está detrás de todo lo que los padres pudieron ver. El trabajo de los profesores es constante, la ayuda de los alumnos y de algunos padres, el equipo de cocina, las monitoras de comedor y transporte, en fin más de 80 personas del Centro trabajando para y por la Cena Intercultural.

Todo ello hace que se gestione con calidad y que los fallos sean mínimos en una fiesta tan compleja.

No dudéis que ya pensamos en la del próximo curso y que tenemos claro en lo que hay que mejorar. votar

Las Encuestas a los padres, un apuesta por la Calidad

Recuerdo hace ya más de cuatro años, cuando pusimos en marcha le idea de pasar un encuesta a los padres del Centro, del comentario que me hizo un inspector amigo mío, me dijo: "tú sabes que te expones a las críticas y a recibir por todos los lados", aquella frase era contundente, pero yo le razoné que si queríamos ser un buen Colegio, debíamos apostar por comprender y conocer las inquietudes nos solo de nuestros padres, sino también de los profesores del Colegio.

Desde hace cuatro años, cuando llegan las vacaciones, me marcho a casa y leo detenidamente todas las encuestas, sus mensajes, sus quejas, sus recomendaciones y también los buenos comentarios.

De esta lectura pasamos a la reflexión continua sobre la mejora del Centro, cómo, cuándo mejorar el Colegio.

La información aportada por los padres es vital para conseguir un Colegio de Calidad, pero tan importante es esta información como la que nos facilitan los profesores en sus encuestas internas.

Lógicamente cada persona tien una forma de ver las cosas pero el mensaje que te envían muchas personas tienes que pensar que no debe estar equivocado.

Si no realizamos una reflexión interna sobre nuestra labor, no mejoraremos nunca y por lo tanto la calidad, se quedará en una mera rutina. votar