lunes, 13 de diciembre de 2010

El Esfuerzo como Premisa del Cambio


Durante estos últimos días y tras la publicación de los resultados del informe PISA, he leído diferentes artículos en prensa, que según su tendencia política diseccionaban los resultados del informe hacía un lado o hacía otro. Para algunos los resultados eran mediocres, para otros estamos en el aprobado y para el Ministro son unos resultados que han mejorado con respecto a los anteriores y considera que hemos aprobado.

Todos los artículos son válidos, pero de los correos y tweets que he recibido estos días sobre PISA, me quedo con la historia de "Mi Sobrina y PISA" en la que se hace una reflexión sobre el sistema educativo español y el sistema educativo chino, que ha obtenido muy buenos resultados en PISA.

Tras los resultados que hemos leído, visto y escuchado en los medios de comunicación, me queda la ya profunda reflexión de lo que ocurre, pero el artículo que os comentaba antes, ha puesto el dedo en la yaga, lo que falla además del Sistema Educativo es que está desapareciendo una de las virtudes que siempre ha tenido el estudiante, que es el ESFUERZO.

Soy un defensor de aplicar las nuevas tecnologías al aula, pero esa no es la solución, ni el paradigma como algunos lo quieren ver, la solución es revisar porqué se están perdiendo valores como el esfuerzo y el sacrificio, valores que hoy en día se dan en cada vez menos estudiantes.

Antes enviamos deberes a casa para reforzar y mejorar la labor del alumno en el aula, ahora son mal vistos, ahora tanto padres como alumnos se quejan de ellos y algunos pedagogos hablan mal de ellos..........

Si realizas evaluaciones continuas y una semana se acumulan más de un control, ya hay queja generalizada.....

Otro ejemplo claro son los objetivos de los padres, que muchas veces prescinden de programas de apoyo y refuerzo del Colegio, que son gratuitos y que se les ofrecen para que su hijo /a mejore, pero lo rechazan ya que pierde alguna actividad "extraescolar"......

Está claro que tenemos un grave problema en nuestro sistema educativo, algo falla, algo no funciona, pero también es verdad que estamos creando una generación de alumnos en la que hay valores que no se trabajan adecuadamente o que se están perdiendo muy pero que muy deprisa.

El esfuerzo es necesario en todos lo ámbitos de la vida, en todos los ámbitos de la sociedad, pero hoy en día hay que llegar rápido y si me tengo que esforzar poco, mejor.

Los resultados de PISA, nos vuelven a dejar en evidencia, nos vuelven a mostrar que lo que tenemos no funciona, nos dan una nueva bofetada en la cara, pero debemos dejar de mirar hacía otro lado, debemos dejar de pensar que la solución son los ordenadores, las pizarras digitales, etc (que considero que son un recurso muy válido), hay que profundizar más, hay que mirar si la bajada de rendimiento de nuestros alumnos /as, es por culpa del sistema educativo o bien es por culpa de la sociedad en la que los estamos envolviendo.

Mi padre me enseñó que todo cuesta trabajo y que para conseguirlo hay que esforzarse, quizá aquí hay una clave, una premisa para el Cambio.






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1 comentario:

José lópez Chumillas dijo...

Me han parecido muy acertadas tus reflexiones.Considero que nuestro país cuenta en la actualidad con el mejor sistema educativo público de su historia. No es una fanfarronada, es un hecho evidente. Algunos ejemplos:
1. Profesorado. Los maestros trabajan cada vez más en equipo, mejorando la atención global al alumno,cuentan cada vez con mejor formación, existen especialistas en música, inglés,... los tutores cuentan con el equipo psicopedagógico para alumnado con necesidades educativas especiales,...
2. Recursos personales y materiales. Las ratios de alumnos han bajado respecto a anteriores décadas, los centros cada vez están mejor dotados en instalaciones deportivas,aulas de especialistas con recursos específicos. Dentro del aula ordinaria se cuidan mejor aspectos como la iluminación, insonorización,... las nuevas tecnologías son una herramienta con infinidad de posibilidades,...
3. Familia. Los padres nunca han tenido tantos cauces de participación en la comunidad educativa ( AMPAS, Consejo Escolar,extraescolares,.... Además,la natalidad en nuestro país es irrisoria, siendo las familias menos numerosas, y, por tanto, con posibilidad de aportar parte del presupuesto familiar a actividades extraescolares ( culturales, deportivas,..)viajes,etc.

¿ Qué está pasando pues? Creo que hay cierto miedo en reconocer que se educa poco en valores. La administración ,los centros educativos y en primer lugar, la familia deben apostar fuertemente por recuperar y fomentar valores tradicionales. Una de ellos, el esfuerzo personal para la consecución de metas en la vida.

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